- Evita consumir pilas en exceso; según un estudio de la Revista del Consumidor, casi 42% del consumo de las pilas desechables se destina a juguetes, reproductores de música y controles remotos. Prefiere los aparatos con pilas recargables a partir de energía eléctrica.
- Utiliza alternativas de energía limpias, tales como calculadoras y relojes con celdas solares.
- Cuando vayas a desechar una pila, tapa los polos con una capa de barniz natural o con un trozo de cinta adhesiva, lo que disminuirá el riesgo de contacto entre los polos y de cortos circuitos.
- No tires las pilas desechables en la basura doméstica ni las incineres (esto incrementaría el riesgo de que algunos de los químicos se volaticen o exploten). Busca en centros comerciales, escuelas o instancias de gobierno, los contenedores especiales para este tipo de desechos. También puedes revisar las páginas electrónicas de los gobiernos estatales y municipales y de organizaciones ambientalistas no-gubernamentales para informarte sobre los sitios de acopio.
- No consumas pilas pirata. Debido a que son de menor calidad y durabilidad, se incrementa el número de piezas que requerimos y, por tanto la cantidad de desechos que generamos. Se calcula que en México 5 de cada 10 pilas son piratas.
Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008
Comentarios Cerrados