Ana Herrera
Colaboradora invitada
@ecohistoricas
La Alianza Telcel-WWF informó que se registró un incremento de 69% de la superficie ocupada por la población de la Mariposa Monarca, especie que emprende su vuelo desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en los bosques de México.
Se localizaron nueve colonias de hibernación de la Monarca -3 en Michoacán y 6 en el Estado de México- que ocupan 1.13 hectáreas de bosque. Esta superficie representa un incremento de 69% respecto a 2013-2014 (0.67 ha), pero sigue siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993 y, pese a este crecimiento, se mantiene la premisa de vigilarlas.
Ello debido a que la ruta migratoria de la Monarca está en riesgo por el detrimento de los ecosistemas de este insecto que se ubica como “especie amenazada”, pues así como existen mariposas migratorias, también hay estacionarias, las cuales están distribuidas en distintas partes del mundo.
El monitoreo realizado por la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ubicó cinco colonias (0.92 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro (0.21 ha) fuera de ella.
El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF), Omar Vidal Pizón, explicó que aunque la ocupación de los bosques durante este invierno se duplicó con respecto al 2014, la cifra de este año equivalente a 1.13% hectáreas es la segunda más baja desde 1993, lo cual debe ser motivo de alerta para Canadá, Estados Unidos y México.
Indicó que las 1.13 hectáreas ocupadas por la mariposa deberían ser una motivación adicional para que el compromiso que hicieron en México en febrero de 2014 los líderes de estas naciones se traduzca en acciones concretas e inmediatas, ya que el uso excesivo de herbicidas como el Roundup en la agricultura de maíz y soya, además del cambio de uso del suelo en Estados Unidos ha inhibido el crecimiento de las plantas de algodoncillo -alimento para la mariposa-, lo que representa su principal amenaza.
Alertó que “es indispensable restaurar y proteger el hábitat de esta especie en los tres países, pero, sobre todo, limitar el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo en EU y mantener los esfuerzos para evitar la deforestación en México”.
Resaltó que el Cambio Climático es otro factor que pone a prueba la resistencia de las mariposas por las tormentas y nevadas que afectan su estancia y su trayecto.
Para llevar a cabo este monitoreo se realizaron recorridos de campo en la Región Monarca para vigilar los 11 santuarios, a través de un geoposicionador, ubicado en las partes más altas desde donde se contabilizó el perímetro de las colonias. La colonia más grande (0.57 ha, 50.4% del total) se encontró en El Rosario, Santuario de la Sierra el Campanario, Michoacán, y la más pequeña (0.01 ha), en el ejido La Mesa, Estado de México.
Comentarios Cerrados