Zacango es uno de los sitios preferidos por los habitantes de las zonas metropolitanas del DF y Toluca.
En esta época de vacaciones cuando el bolsillo languidece, pero no el ánimo de quedarse en casa y darle un pequeño gusto a la familia de respirar aire libre y convivir a la sombra de un árbol, el Estado de México ofrece diferentes áreas especiales a quien guste convivir con la Naturaleza.
Los ejemplos sobran. Están, por citar algunos, las Sierras de Guadalupe, Tepotzotlán, Patlachique, Sierra Hermosa y Cerro Gordo, que ofrecen actividades infantiles en materia de educación ambiental que son también para los adultos.
Estas son alternativas de recreación para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex.
En Sierra de Guadalupe se ubica el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental, que ofrece una gran variedad de actividades ambientales; además, en los módulos recreativos instalados en el parque existen palapas con asador, juegos infantiles, exhibidores de fauna silvestre, miradores, sendero interpretativo, estacionamiento, vivero demostrativo y áreas para campamento.
La Sierra de Tepotzotlán cuenta con los servicios de palapas y juegos infantiles, un acueducto del siglo XVIII con 56 arcos dispuestos en cuatro niveles con una altura de 64 metros, salón de usos múltiples, puentes colgantes, tirolesas, paseos en caballo, alberca y estacionamiento.
Patlachique ofrece módulos con cuevas, gimnasio al aire libre, trotapista, canchas deportivas, palapas y miradores escénicos para apreciar los paisajes naturales; mientras que Sierra Hermosa cuenta con cuerpos de agua y una gran variedad de aves silvestres que llegan a la región; además, los visitantes pueden hacer uso de sus palapas, canchas deportivas y estacionamiento.
Cerro Gordo es el lugar donde se aprecia una gran variedad de vegetación y fauna silvestre, miradores y cuerpos de agua artificial.
Entre las acciones oficiales para mayor comodidad del usuario está el constante mantenimiento de esos sitios. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en coordinación con una brigada del Programa de Sanidad Forestal y los integrantes del ejido San Juan de las Huertas, realizan trabajos para sanear 13.3 hectáreas, afectadas por plantas parásitas –como el muérdago-, dentro del Parque Nacional Nevado de Toluca.
Una de las etapas comprendió el saneamiento de 0.7 hectáreas de arbolado de regeneración y reforestación, tarea que se realizó a través de la poda de ramas afectadas por plantas parásitas. Los sitios en los que se realiza esta tarea son los parajes que están a la entrada al volcán y en el Parque de los Venados.
Para quienes gustan de cuestiones más de turismo rural, tendrán que esperar a la siguiente etapa vacacional, pues el proyecto de la presa Capoxi apenas está en su primera etapa de construcción. Este sitio tendrá un volumen de almacenamiento de 170 mil metros cúbicos de agua y beneficiará a 220 productores que, en conjunto, poseen 300 hectáreas.
Jilotzingo es el municipio elegido para que, a partir de octubre, la Capoxi entre en funciones, con una inversión inicial de 11.5 millones de pesos, lugar que no sólo beneficiará a los productores de maíz, avena y hortalizas, sino también a la cría de peces, como centro de desarrollo ecoturístico.
VERANO MEXIQUENSE
Las autoridades turísticas estatales dieron a conocer que para este verano se tiene la expectativa de captar una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos por parte de los más de 4 millones de turistas que visitan la entidad.
Los sitios más significativos en materia de captación de turistas, se prevé sean los zoológicos y Parques Naturales que son las principales áreas de convivencia familiar.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, se espera captar 3 mil 951 millones de pesos. Por su parte, quienes visitan el Valle de Toluca tienen la posibilidad de conocer el Zoológico de Zacango, en la carretera Metepec, kilómetro 7, municipio de Calimaya.
Finalmente, otro atractivo mexiquense que se ubica en el paso de mayor afluente entre el Distrito Federal y esta entidad, se ubica en el municipio de Ocoyoacac, que es bien conocido como La Marquesa, donde se ofrecen diversos servicios como practicar montañismo, pesca, motocross y paseos a caballo.
CREARAN BOSQUE BICENTENARIO
Jorge Cruz Martínez, vicepresidente del gabinete regional XI Texcoco, expresó que el objetivo es crear más áreas protegidas que contribuyan al equilibrio ecológico y desemboquen en servicios ambientales, como el ecoturismo.
Durante una jornada de trabajo, en el municipio de Chiautla, en donde se sembraron más de 4 mil árboles, en el ejido de Ocopulco, en una superficie de 20 hectáreas, conocida como Sierra Patlachique, manifestó que es necesario que la sociedad se involucre en este tipo de acciones, que tienen como meta la restauración, protección y conservación de recursos forestales, indispensables para la vida humana y conservación de las especies animales y vegetales.
Comentarios Cerrados