En la 21 Conferencia de las Partes (COP21), los países en desarrollo, con las potencias económicas India y China se aliaron para exigir a las naciones ricas sean las que asuman el mayor peso del acuerdo climático, situación que al momento no está siendo acordado.
A estos obstáculos se suman otros países que tradicionalmente se inclinan por un acuerdo de mínimos, como los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Malasia o Rusia. Mientras, la Unión Europea (UE) y 79 naciones de África, el Caribe y el Pacífico reclamaron un acuerdo ambicioso y vinculante, que también contenga una meta clara a largo plazo para la protección del clima.
Pero lo cierto es que la fuerza real negociadora del frente UE-ACP es limitada frente a la postura obstrucionista de India, el rechazo chino a cuestiones clave o la negación de Estados Unidos a aceptar un acuerdo vinculante.
Para este miércoles está previsto que se presente un nuevo borrador del texto. La presidencia francesa de la COP21 se propone tener así, hasta el jueves para alistar el borrador final del primer acuerdo mundial para limitar el calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero, que debería suscribirse el viernes.
Comentarios Cerrados