Sustentabilidad

Corales pétreos (Acroporidae)

Son ramificados cilíndricos que forman colonias de hasta 3 m de altura. Presentan coralites de 1 mm de diámetro. La pared es porosa, color café-amarillo claro. Se alimentan de zooplancton. Se distribuyen en arrecifes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, como el Arrecife Alacranes en México y, en general, en el Mar Caribe. Forman parches densos en intervalos de profundidad de 0 a 50 m.

Este coral es hermatípico (formador de arrecifes) y depende de las condiciones ambientales para su formación, oleaje moderado y aguas oligotróficas, sustrato firme y temperaturas entre 26° y 29°C, sin variaciones temporales extremas. Su relevancia ecológica radica en que forman barreras protectoras al colonizar zonas arenosas que hacen que el arrecife crezca y aporte hogar para muchas especies de peces e invertebrados. Un tercio de los arrecifes que se encuentra en la Península de Yucatán se ubican dentro de 7 áreas naturales protegidas, lo que permite que las comunidades coralinas puedan mantenerse relativamente estables.

Algunos factores de riesgo son las actividades turísticas y de pesca y establecimiento de zonas urbanas en las costas cercanas a los ellos. El aporte de sedimentos, contaminantes y materia orgánica proveniente de los ríos provocan efectos a largo plazo sobre las comunidades coralinas que no tienen tiempo de recuperarse. Se encuentran bajo la categoría de sujetas a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Estos arrecifes coralinos constituyen uno de los ecosistemas más espectaculares del Planeta.

1 Comentario

  1. #Corales pétreos (Acroporidae) http://bit.ly/qn24Fo