La legisladora federal y encargada de Capital Natural de Globe Internacional, Marisa Ortiz, dijo que la degradación ambiental equivale a 7 puntos del PIB nacional y en la Reforma Energética no se ha ligado este sector con el cuidado ambiental y lo aprobado en el senado no se le da importancia al cuidado ambiental.
Ya que la misma definición de energía limpia queda abierta a la definición del político en turno no acatada a los reglamentos académicos y la Ley de Industria Limpia no establece un mercado que impulse las energías renovables.
Pero, necesitamos impulsar la energía con visión sustentable, ya que la producción de macro proyectos hidroeléctrica son muy perjudiciales al ambiente, y puso el caso que en energía solar sólo se usa el 0.5% del potencial nacional.
Calificó de muy preocupante que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ANSIPMA), debe tener una vinculación muy cercana con diversas instituciones vinculadas en el tema energía y “no sea un Ratón contra un León que ha sido está planteada”.
Detalló en entrevista con Mi Ambiente que “debemos impulsar la energías sustentables y en el caso de las macro hidroeléctrica son sus emisiones e inundaciones y ello debe ser estudiado y las renovables deben ser retomadas como la solar, geotermia, ya no podemos depender solo de una fuente, antes del petróleo y ahora del gas natural, debemos ampliar nuestro abanico”.
Añadió que “en principio la Reforma manejaba que la ANSIPMA fuera parte de petróleo Mexicanos (PEMEX), pero logramos que ahora dependa de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), pero en su confección le quita toda la fuerza a la misma SEMARNAT y la Procuraduría Federal del Ambiente (PROFEPA), y al final lo que visualizamos es que sus facultades no le da fuerza para poner en orden a las empresas que llegarán al sector.
Indicó que se trato de fortalecer pero no fue posible en el Senado, debe dársele fuerza ya que no es suficiente lo escrito y la ANSIPMA no tendrá fuerza legal para proteger el capital natural nacional y las afectaciones económicas y sociales por daños energéticos serán superiores a lo actual”.
Expresó lo anterior en la durante la presentación de la Planeación temprana para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos sustentables: Marco metodológico y caso piloto para la cuenca del río Coatzacoalcos, Veracruz-Oaxaca, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), The Nature Conservancy (TNC) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Por su parte, Manuel Vega, director de TNC dijo a Mi Ambiente que la realización de proyectos ambientales y de energía como el planteado es esencial para la coyuntura política actual. Estimo que este tipo de uso de la ciencia para lograr proyectos sustentables en energía son muy necesarios y en TNC tratamos de impulsar este tipo de alianzas y que diversos actores están involucrados y ello acerca esta meta.
Reconoció la actitud de CFE de involucrarse en este tipo de proyectos y la hidroeléctrica considera parámetros ambientales. sobre la polémica de la ANSIPMA se concretó a decir que aún no estudia a fondo su desempeño, pero que «estamos analizando su papel como su contexto y, aceptó «que existen grandes dudas sobre su actuar, su injerencia y surgen muchas preguntas de su papel a desempeñar».
Comentarios Cerrados