Sustentabilidad

Crean bicicleta para barrer calles

Ante la necesidad de contar con un mundo más verde, jóvenes mexicanos innovan el uso de la bicicleta para converetirla en barredora urbana, al mismo tiempo, que la mantienen como alternativa de traslado humano.

Sólo 2% de la población nacional utiliza la bicicleta para moverse en las grandes ciudades del país, de acuerdo al Institute for Transportation and Develoment Policy (ITDP); el 98% restante usa transporte convencional.

Este hecho coloca a ciudades como el Distrito Federal, en urbes reacias a modificar sus esquemas de movilidad, pese a las 3 mil muertes anuales de personas que causa la contaminación atmosférica que genera el transporte motor.

Este uno de los puntos esenciales que pretende atacar el proyecto Barretec, creado por el jalisciense Edgar García Garay, director de innovación de esta empresa, que ha creado este modelo de bicicleta que busca innovar la recolección de basura en áreas públicas con la creación de una bicicleta-barredora ecológica que no necesita de combustible fósil o energía.

Lo anterior permite que el barrendero haga su trabajo pedaleando y los rodillos de Barretec recolectan los desechos que se guardan en una cápsula que lleva al frente.

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En entrevista con Mi Ambiente, comentó que a diferencia de otro aparato, este tiene capacidad de 250 litros y no desplaza de su trabajo a los barrenderos, sino que les ayuda a hacer más rápido el trabajo hasta en 19 veces; fomenta la actividad física, evita el contacto directo de la persona con los desechos y polvos para evitar que les afecte en su salud. Tiene una capacidad de 200 a 300 kilos (según el tipo de basura).

Indicó que este proyecto surgió por el problema que son los desechos en las calles. Estos aparatos ayudan al control de gastos, pues son ideales para convivir con las barredoras eléctricas de gran tamaño que cuestan 10 veces más que una bicicleta, además de los gastos en combustibles.

barretec-02La capacidad de uso diario de esta bicicleta barredora puede ser de hasta 15 mil 250 metros cuadrados con un costo anual de mantenimiento que no rebasa los 90 mil pesos, sin desplazar la labor del individuo, a diferencia de una gran barredora mecánica que tiene un costo anual de operación de casi 400 mil pesos y sólo abarca un barrido de unos 6 mil metros cuadrados al día.

Esta bicicleta tiene un rodillo esquinero que extrae la basura mientras la persona va pedaleando en cualquier tipo de calle, dejando para las barredoras tradicionales las avenidas muy transitadas. Barretec, puntualizó, es aplicable en sitios como zócalos, explanadas, centros cívicos, centros comerciales, aeropuertos, empedrados, etc.

Explicó que ante los cientos de toneladas de desechos que se arrojan a las calles, es necesario dar una ayuda a los miles de barrenderos que andan en las calles todos los días y con la aplicación de este tipo de innovaciones ayuda a eficientar su labor.

La bicicleta en esta aplicación u otras es muy necesaria para disminuir la contaminación y no debe ser una moda, sino una sustentabilidad del mercado de traslado de personas, con proyectos de este tipo que fomenta el uso de bicicletas. Explicó que este proyecto es bien recibido por industrias y municipios, además de ya contar con interés por el sistema en Boston, Estados Unidos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) circulan a diario más de 3 millones de automóviles, que realizan 13.2 millones de viajes-hombre, de acuerdo a la Encuesta Origen-Destino. Pero, de estos millones de individuos que se movilizan, la conectividad a la red es indispensable en la actualidad, para no contaminar con el uso indiscriminado del automóvil y, en su lugar, utilizar la bicicleta.

En entrevista con Mi Ambiente, Eduardo Cymerman, director general de Electrobike, comentó que los tiempos de desplazamiento en las grandes ciudades cada vez son más largos debido a la cantidad de vehículos y desplazarse diariamente en automóvil genera un gasto de hasta 14,400 pesos anuales tan sólo en gasolina, por lo cual fomentaron la bicicleta eléctrica.

Sobre las estaciones de Electrobike y sus bicicletas, indicó que ofrecen los mismos servicios que una agencia automotriz y añadió que las bicicletas eléctricas no son nuevas, ya que se usan desde hace tiempo China.

Enfatizó que la bicicleta es un transporte muy noble que permite ser utilizado por niños desde los 8 años hasta adultos de la tercera edad que necesitan desplazarse. Con ventajas muy evidentes como la reducción en tiempos de traslado, ahorro de gasolina, placas, verificación y pago de estacionamientos, beneficios que notan sus usuarios y, a largo plazo, dicen estar más relajados y felices de ir al trabajo, ya que la actividad física les resulta muy benéfica.

Comentó que “la Ciudad de México está justo en esta transición del automóvil como único medio de transporte a otros más amigables con el Medio Ambiente. Por ello, en las agencias de Electrobike enseñamos a nuestros usuarios el manual del ciclista y las normas básicas para trasladarse en la ciudad”.

Sobre el potencial del mercado mexicano, a diferencia del estadounidense en fomento a estos vehículos de dos ruedas, explicó que ya cuentan con agencias en Estados Unidos y piensan extenderse a Latinoamérica, ya que solamente en este caso y esta empresa maneja 7 modelos diferentes de bicicletas eléctricas y el pasado 29 de septiembre se lanzaron 2 nuevos modelos de bicicleta, llamados Clic y Magnos.

El primero es un modelo económico al alcance de todos, cuenta con rodada 16, manubrio de posiciones y parrilla integrada. Mientras que Magnos es plegable para llevarla a todos lados, rodada 20, amortiguadores en el asiento, rines de magnesio, 7 velocidades, frenos de disco y un controlador electrónico que indica la velocidad.

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GI FLYBIKE, PRIMER BICICLETA PLEGABLE INTELIGENTE

Gi FlyBike presentó la  bicicleta inteligente diseñada para la vida urbana moderna. Se trata de una bicicleta eléctrica que se puede plegar en pocos segundos, ligera y cuenta con integración a los teléfonos inteligentes.

Además, las características principales de la bicicleta incluyen: llantas de 26’’; asistencia eléctrica de tres velocidades especialmente para subir pendientes y permite alcanzar una velocidad máxima cerca de 64 kilómetros por hora con una sola carga; sistema de GPS; sincronización con Android o iOS lo que le permiten transformar el dispositivo en un completo sistema de navegación; sistema antirrobo inteligente que bloquea a la bicicleta de forma remota y permite compartir la ubicación; además de un sistema de carga para el Smartphone.

Este proyecto es argentino y surgió tras una huelga del transporte público local. Por ello, Lucas Toledo, Agustín Agostino y Eric Sevilla para solucionar la necesidad de contar con un transporte independiente se dieron a la tarea de dar un paso más allá de la bicicleta normal, la cual debía actualizarse al mundo tecnológico actual.

Por lo tanto, la misión fue mejorar todos los aspectos de una bicicleta tradicional y las necesidades actuales surgiendo un medio de transporte urbano diseñado específicamente para la vida contemporánea.

Entre las especificaciones de esta bicicleta y que le hacen ser amigable con el medio ambiente es ser elaborada a base de una aleación de aluminio de calidad aeronáutica 100% reciclable y es fabricado con una máquina CNC. Es el mismo que se utiliza para fabricar aviones.

Asistencia eléctrica de ‘Vuelo’: Gi FlyBike es una bicicleta eléctrica. Cada vez que se pedalea será asistido por un motor eléctrico inteligente que facilita el viaje. Este sistema le brindará el alcanzar una velocidad máxima de 24 kilómetros por hora con un motor de 250 watts 36- voltios.

UN PROYECTO DE CONEXIÓN ON LINE EN DOS RUEDAS

Tambien se puede mencionar el caso del proyecto Cycling for the planet, el cual consta de que la bicicleta tiene un tren de potencia eléctrica, conectada al internet a través de un Smartphone capaz de subir información de uso a la nube. Este diseño se basa en una plataforma web que cuantifica el impacto ambiental generado colectivamente; motivando a más personas a usar alternativas de transporte sustentable, en este caso la bicicleta.

En este caso su director general, Rafael Garayoa, comenta que este proyecto surge del problema que consiste que en la Zona Metropolitana del Valle de México (Estado de México y Distrito Federal), un automóvil genera 70% de las emisiones de  gases de efecto invernadero.

Lo cual requiere que se incremente e incentive el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano para mayores distancias. Que a la vez genera sentido de pertenencia y cuantificar los efectos de una comunidad con estilo de vida sustentable. De ahí el crear el primer e-Bike diseñada en Latinoamérica. Plataforma web comunitaria que cuantifica, incentiva y motiva su uso. Optimizada en costo; tecnología y valor agregado cuantificable.

FABRICAN BICICLETAS CON BOTELLAS PET

Juan Muzzi, un empresario brasileño, ha logrado desarrollar un método para transformar botellas de polietileno tereftalato (o envases PET), en marcos de bicicleta. Los creadores de las bicicletas Muzzicycles indican que la bicicleta que comercializan no requiere amortiguadores, es resistente a los golpes y pesa seis kilogramos. Estos modelos tienen un costo de 150 dólares.

El fabricante ofrece 10 años de garantía por los cuadros de las bicicletas y asegura que el material reciclado con el cual han sido fabricadas le proporciona muchas ventajas; por ejemplo, el marco es capaz de deformarse y volver luego a su forma original, siendo esta característica la que permite al marco comportarse como un amortiguador.

accidentado el marco se torna inestable y requiere más energía al momento de pedalear.

Las Muzzicycles no son todo terreno, pero son una buena opción para quien prefiere un modelo de bicicleta amigable con el medio ambiente, que puede servir para trasladarse al trabajo o para un paseo el fin de semana.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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