Por segunda vez en la historia de la competencia internacional Solar Decathlon, un grupo de jóvenes mexicanos del estado de Querétaro representarán a nuestro país con su propuesta de casa sustentable.
Este concurso es organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, y tiene por objetivo el diseñar y construir una vivienda de interés social enfocada al uso inteligente de recursos económicos y naturales.
Los 24 jóvenes mexicanos conformaron el equipo Kuxtal (del maya “vida”), quienes son alumnos y ex alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, de distintas carreras como Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Animación, Tecnologías Electrónicas y Relaciones Internacionales.
La edición 2015 de Solar Decathlon se celebrará en la ciudad de Cali, Colombia, y será la primera en América Latina y el Caribe, por lo que los equipos deben diseñar una vivienda que se adapte a las condiciones climáticas del trópico y cubra de manera sustentable las necesidades para sus cinco habitantes. Por las similitudes climáticas que existen entre Cali y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al sureste de México con clima selvático, el equipo Kuxtal eligió esta última como base para la investigación de campo.
La casa está basada en una perspectiva de sostenibilidad integral que contempla una huella mínima de carbono, la producción de energía limpia a través de paneles solares y una construcción de bajo impacto con materiales amigables con el ambiente.
Para la concreción de este proyecto, se contó con el apoyo de la empresa de tecnología, Schneider, a través de la provisión de tecnología y asesoría técnica estimada en 50 mil dólares, para la instalación eléctrica del prototipo de una vivienda sustentable e inteligente que deberá construirse en Colombia.
La competencia se llevará a cabo del 4 al 15 de diciembre en la Villa Solar que será construida dentro de la Universidad del Valle del Cauca en Cali, Colombia. Siendo 16 equipos de diferentes países del mundo los que construirán sus casas en escala real para ser evaluadas en 10 distintas pruebas que calificarán los proyectos según la innovación para mitigar el cambio climático a través del uso de energías renovables, la conservación de recursos naturales, el ahorro de recursos económicos y la búsqueda por una mejorar la calidad de vivienda actual.
También se entregará una planeación urbana y considerar mecanismos de financiamiento que permitan a una población de ingreso medio habitar en espacios dignos. Estos requisitos son establecidos con el fin de que posteriormente se pueda implementar a gran escala en ciudades de México.
Al respecto, Bárbara Santos, decatleta encargada de producción energética de Kuxtal, dijo que “con este proyecto buscamos proponer una solución para las problemáticas que hemos identificado en nuestras ciudades, como el hacinamiento, la construcción de gran impacto ambiental y el encadenamiento a combustibles fósiles como fuente de energía”.
Añadió que “este espacio que nos da la competencia, además de darnos un gran crecimiento en nuestros ámbitos profesionales, nos ha enriquecido enormemente a través del reto de enfrentar las áreas de oportunidad que tenemos como comunidad y a dar el primer paso en el México que queremos ver mañana”.
Por su parte, Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric México, indicó que “la población global y las ciudades alrededor del mundo crecen sin señales de desaceleración, con el auge de la digitalización las personas están consumiendo y demandando más energía. Creemos que la sustentabilidad, más que una causa noble que debemos perseguir, es la clave para hacer frente al nuevo paradigma energético. La manera de alcanzarla es lograr la eficiencia en todo lo que hacemos y usar la tecnología para ello, incluyendo el desarrollo de vivienda”.
Comentarios Cerrados