Esto fue dado a conocer por la empresa Marcos & Marcos, especialista en el sector del enmarcado, y que presentó su nueva planta de reciclado de unicel en el municipio de Tultepec, Estado de México en donde integra un nuevo proceso productivo a su cadena de valor elaborando molduras de poliestireno a base de unicel reciclado. Este reciclado incluye a vasos, charolas, tapas y empaques de unicel que contengan el código de identificación de las tres flechas del reciclaje con el número 6 en el centro.
Son 44 vasos comunes de unicel, lo que se requiere para crear un marco para fotografías tamaño carta, lo que se puede reusar con base a uso de nuevas tecnologías y el apostar a una responsabilidad social en materia de reuso de estos elementos.
Policarpo Rodríguez, director general de Marcos & Marcos, explicó que esta instalación tiene una inversión superior a los 2 millones de dólares, y con una capacidad de acopio y transformación de 750 toneladas anuales, material que de inicio se expuso es acopiado, limpiado, densificado, molienda, peletización, mezclado y extrusión para finalizar en la fabricación de productos del sector del enmarcado.
La cantidad anterior de unicel reciclado permite producir casi 2 millones de metros lineales de moldura de Poliestireno al año. Capacidad suficiente para elaborar alrededor de 1,600 millones de marcos tamaño carta.
Esta empresa tiene 16 años de existencia y tienen más de 2 mil clientes; así como contar que tienen instalaciones en Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Edomex y el DF. Pero que este complejo es el único enfocado al uso y aprovechamiento del unicel, que es muy
Se tiene un convenio con empresas y gobierno para captar el unicel, sin olvidar la cadena de valor del pepenador y acepto que es caro pues una camioneta es equivalente al final de una maleta de producto.
En comunicado de prensa se detalló que estudios realizados por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), se estima que el consumo nacional de unicel es de 125,000 toneladas anuales, de las cuales el 24% son para la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia; el 76% restante se dividen en el sector de la construcción, embalaje, y sector agrícola. La industria hoy en día en México reutiliza y recicla aproximadamente 15,000 toneladas de residuos post-industriales.
Comentarios Cerrados