La calidad del aire no sólo del Distrito Federal, sino de las principales ciudades de los estados del país, serán monitoreados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.
La contaminación del aire es un problema que se ha subestimado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OM), causa alrededor de 1.3 millones de muertes al año en todo el mundo.
El máximo órgano de la salud en el mundo recomendó bajar los límites de concentración de algunos contaminantes en el aire (partículas suspendidas), ozono (O2), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), así como tomar medidas preventivas y de higiene con enfermedades que se transmiten a través del aire como infuenza y gripe.
En la ciudad de México el aire sigue causando enfermedades respiratorias, según estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alrededor de mil personas mueren cada año en el Distrito Federal por culpa de las altas concentraciones de partículas contaminantes PM 2.5 en el aire, por lo que la CAMe, presidida por el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud, propuso crear la Placa Verde para automóviles con nuevas tecnologías.
El objetivo es incentivar el uso de vehículos que emitan bajos niveles de contaminación y, a su vez, sustituir a los autos viejos, aunque aún la Comisión no ha discutido si el Hoy No Circula se aplicará a más Estados.
El coordinador ejecutivo de la CAMe, Francisco Barnés Regueiro, señaló que “una de las ideas que hemos discutido es tener una placa verde megalopolitana, que diera facilidades a los conductores con nuevas tecnologías desde el punto de vista de estacionamiento, circulación con acceso a carriles confinados y beneficios adicionales”.
Asimismo, se refirió al tema de la verificación vehicular, la cual, a pesar de ser una medida útil, los integrantes de la CAMe consideraron la necesidad de actualizar y reforzar el cumplimiento de las normas aplicables para estandarizar tecnologías y procedimientos en toda la Megalópolis, como homologar los requisitos de verificación, así como las cuotas y derechos que actualmente se aplican.
De igual manera, se discutió la posibilidad de ligar la verificación con esquemas de incentivos e instrumentos verdes y el combate a la corrupción.
La inversión para mejorar la capacidad de monitoreo atmosférico asciende a 120 millones de pesos, de los cuales cerca de 50 millones se destinarán a la creación de once estaciones: tres en el D.F., tres en Morelos, tres en Puebla y dos en Tlaxcala, y alrededor de 70 millones para equipar las estaciones existentes.
Comentarios Cerrados