Para diversos investigadores mexicanos es esencial el mantener los debates sobre los riesgos de las inundaciones y el manejo de las mismas desde una perspectiva territorial y global, tomando en cuenta el manejo integral de las cuencas, el riesgo y la vulnerabilidad. Para ello, se analizarán las inundaciones en el sur/sureste de México, a la luz de las experiencias similares a nivel internacional.
Ejemplo de estos sitios enfocados al debate de hombres de ciencia fue en el Coloquio Internacional “Inundaciones, cambio climático y su política pública”, organizado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Que tuvo entre sus objetivos crear una agenda de investigación y sugerir enfoques alternativos para el manejo integral sustentable de los excedentes hídricos, tal y como es la creación de un Observatorio regional sobre manejo y riesgo hídrico.
Sobre este último punto, y con miras a establecer un Observatorio del Manejo de Cuencas y la Gestión Hídrica para la región Grijalva/Usumacinta, Rafael Loyola, director del CCGSS, señaló que “un instrumento de tal naturaleza, integrado por investigadores de diversas instituciones y por miembros de la sociedad civil, mucho podría contribuir a la sensibilización sobre la problemática, a la profundización en el conocimiento que se requiere y a la formulación de sugerencias de acciones, normas y políticas públicas para enfrentar los retos que se seguirán presentando en materia hídrica”.
El investigador resaltó que en el origen de las inundaciones intervienen causales que van desde estructuras geomorfológicas, ciclos de lluvias y calentamiento atmosférico, hasta modificaciones históricas como el cambio del curso del río Grijalva o las distintas intervenciones sobre el territorio. “Por lo mismo, no puede existir una solución sino soluciones”.
Por su parte, el rector de la UJAT, José Manuel Piña, señaló que “nos encontramos en una zona del país en donde mejor se pueden estudiar las inundaciones, ya que aquí se concentra el 30% de los recursos hídricos del país, además de ser una entidad surcada por dos ríos muy caudalosos: el Grijalva y el Usumacinta, que posee un mosaico de abundantes lagunas y pantanos y un litoral de 200 kilómetros en el Golfo de México”.
Comentarios Cerrados