Se dio a conocer que del 2012 al 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un incremento de 12.5% en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, informó en conferencia de prensa, su director de operaciones, Carlos Murrieta Commings, esto al dar a conocer el desempeño 2013 de la paraestatal.
En dicha reunión detalló que el aumento en las emisiones a la atmosfera por parte de Pemex se debió principalmente al Activo Cantarell del Centro de Proceso de Gas Akal, así como al proceso de reparación de una unidad de azufre recuperada a fines del 2013.
Y añadió que el incremento registrado se debió a un mayor uso de combustóleo para apoyar al suministro de gas a nivel nacional. “Los resultados mostrados durante el 2013 nos motivan a redoblar esfuerzos para transformar las áreas de oportunidad detectadas en esta revisión de cuentas”, indicó.
Expuso que Pemex actuará al respecto por medio de la Estrategia de Protección Ambiental de la paraestatal, en la cual se tiene la meta de reducir 13 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para el 2020, con una inversión de casi 60 millones de dólares, así como 35% las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Este aumento de emisiones rompió con la tendencia a la baja en emisiones de CO2 que la paraestatal habría presentado por cuatro años consecutivos. En el “Informe de Responsabilidad Social 2012”, en el 2009 Pemex emitió a la atmósfera 50.2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y para el 2012 la cifra descendió a 39.7 millones; de contemplar 12.5% adicional que refiere Murrieta Cummings, el monto llegaría a 44.7 millones de toneladas métricas.
En esta reunión de trabajo se contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien desligándose de su responsabilidad de señalar estos graves problemas ambientales generador por Pemex se constriño a señalar que más allá de señalar a Pemex por contaminar el ambiente, es mejor acercarse, dialogar y buscar opciones en beneficio de la naturaleza.
Comentarios Cerrados