Sustentabilidad

Crecen las finanzas verdes en el mundo

De acuerdo al Informe «El sistema financiero que necesitamos» de las Naciones Unidas (ONU), siguen creciendo las acciones políticas para encauzar el sistema financiero mundial hacia el desarrollo sostenible, lo cual ha permitido que este sistema se ha duplicado en los últimos cinco años, pero se necesita un mayor esfuerzo para convertir este impulso en una verdadera transformación global.

En el estudio se señala que, en los últimos cinco años, las medidas políticas y normativas tomadas por ministerios de Finanzas, bancos centrales y reguladores financieros para promover las finanzas sostenibles han aumentado hasta 217 y ya existen en casi 60 países.

Las economías emergentes y en desarrollo han centrado sus esfuerzos en reverdecer el sector bancario, mientras que los países desarrollados han enfocado sus acciones en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza implementadas por inversionistas institucionales.

Según el informe, el capital también está empezando a cambiar. La emisión de bonos verdes ya alcanzó 51.4 mil millones de dólares este año, superando el total del año pasado de 41.8 mil millones de dólares. Se trata de una cifra cuatro veces superior a la de 2013, cuando la emisión estuvo por debajo de 11 mil millones de dólares. Sin embargo, la cantidad total de bonos verdes en circulación es de sólo 0,15% del mercado global de renta fija.

Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente, dijo que «estamos proponiendo recomendaciones para acelerar la conversión de gran parte de los 300 billones de dólares en activos que tiene el sistema financiero (en poder de los bancos, los mercados de capitales y los inversionistas institucionales) en flujos financieros sostenibles. El problema no es el dinero, sino dónde lo colocamos».

A pesar de esta prometedora tendencia, ONU Ambiente hace hincapié en la necesidad de emprender acciones más vigorosas y más rápidas. A escala global se requieren entre 5 y 7 billones al año para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. China ha declarado que su objetivo es recaudar 1.5 billones para financiar proyectos verdes de aquí a 2020, 85% de los cuales tendrá que proceder de financiamiento privado.

ONU Ambiente ha establecido cinco propuestas ambiciosas pero prácticas que podrían alinear el sistema financiero con los imperativos del desarrollo sostenible y el clima:

· Integrar la sostenibilidad en los planes nacionales de reforma financiera a largo plazo.

· Canalizar los avances del sector tecnofinanciero para alinear las finanzas con el desarrollo sostenible.

· Utilizar las finanzas públicas para tener un impacto directo y explorar nuevos mercados, normas y prácticas.

· Asegurarse de que los responsables de la formulación de políticas y los profesionales entiendan los imperativos y riesgos.

· Desarrollar enfoques comunes que integren la sostenibilidad en las definiciones, herramientas y estándares.

Por su parte, Nick Robins, Codirector de la Iniciativa de diseño de una nueva arquitectura financiera, UNEP Inquiry por sus siglas en inglés, dijo que «todavía carecemos de información clave sobre el funcionamiento del sistema financiero y el desarrollo sostenible. Esto retrasa la reasignación de capital por parte de las instituciones financieras y la implementación de los marcos de mercado necesarios por parte de los responsables de las políticas financieras. Por esta razón el desarrollo de un conjunto de indicadores y estándares compartidos es esencial».

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.