La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en el 2014 se logró establecer con creces los resultados de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS), que brinda apoyos a la producción forestal sustentable.
Este proyecto, que inició en el 2014 recibirá en este 2015 aún más apoyos, pues la estrategia para incrementar la producción, “integra todo el trabajo de la CONAFOR” como lo ha instruido Jorge Rescala Pérez, director general de la institución.
Cabe mencionar que este programa tiene en planes Duplicar la producción forestal maderable durante esta administración Federal, es decir que pasará de 5.5 millones de metros cúbicos (m3) a 11 millones en 2018.
Incrementar la superficie forestal con certificación de manejo sustentable en 290%, de 826 mil hectáreas certificadas en 2012 a 2.4 millones en 2018. (Triplicar la superficie certificada en el sexenio)
Incrementar la superficie de plantaciones forestales comerciales en 92% de 242 mil 152 hectáreas en 2012 a 465 mil en 2018.
Generar 25 mil empleos permanentes en el sector forestal al año 2018.
La Estrategia estará dirigida, principalmente, a los 11 estados que por ahora son los que presentan mayor productividad: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Sin embargo, es una estrategia de carácter Nacional y su alcance se plantea en esa perspectiva mediante la consumación de los siguientes objetivos:
El Fortalecimiento empresarial de los dueños de los bosques para generar capital social y humano que permita el manejo sustentable de sus recursos con criterios de conservación de la biodiversidad.
Impulsar la Ordenación forestal aplicando técnicas silvícolas que permitan alcanzar la máxima productividad de los bosques conservando la biodiversidad y; mejorar la rentabilidad económica de las empresas forestales en los procesos de abasto, transformación y comercialización de sus productos.
Cabe recordar que México cuenta con una superficie forestal de 138 millones de hectáreas; de éstas 64.8 millones son de arbolado. Además destaca que sus principales ecosistemas son selvas con un 21.7%, manglar en un 0.6%, semiáridas en un 15%, áridas en un 26.3%, y otras en un 11.8%.
Comentarios Cerrados