Para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el crecimiento económico no es un fin, sino un medio que propicie el desarrollo, permita abatir la pobreza, y haga que la población alcance una mejor calidad de vida.
En consecuencia, se propuso como eje de política alcanzar un “México Próspero”, a través de un crecimiento sostenible e incluyente que impulse el desarrollo integral y equilibrado de todos.
Para lograrlo, estableció como uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 mantener la estabilidad macroeconómica, a través de finanzas públicas sanas, el fortalecimiento de los ingresos del sector público y un ejercicio eficiente del presupuesto, todo ello en un entorno de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo al Informe Semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En tanto, Patrick Lenain, jefe del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que el crecimiento de la economía y la solución a los problemas sociales tienen que darse simultáneamente para que den los resultados esperados.
De visita en la Cámara de Diputados para iniciar pláticas sobre posibles esquemas de colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, destacó la importancia de tratar los temas de la desigualdad y la pobreza.
Al respecto, resaltó que ésta es una relación doble, ya que para poder crecer económicamente es necesario resolver los problemas sociales, pero para resolver los problemas sociales hay que resolver los económicos; “una persona pobre no puede comer bien, cuidar de su salud, ni invertir en un negocio”.
Opinó que las acciones de política social deben ser inclusivas y estar acompañas de otras medidas para que realmente resuelvan de manera directa problemas como pobreza y desigualdad.
A los economistas de la OCDE interesa también intercambiar estudios, investigaciones y puntos de vista sobre las reformas estructurales que el Congreso mexicano aprobó recientemente en materia financiera, hacendaria, energética, de telecomunicaciones, y política.
Comentarios Cerrados