La organización internacional Greenpeace denuncia el intento de Petróleos Mexicanos (Pemex) por acallar la protesta civil en contra de diversos aspectos de la Reforma Energética con base a levantar una demanda contra una activista de dicha organización por allanamiento de morada (sus oficinas en Veracruz) y por romper una lámpara que peritos de Pemex valuaron en 78 mil pesos y que puede causarle a la joven denunciada hasta 4 años de prisión.
En conferencia de prensa la abogada de Greenpeace, María Colín dijo que “Pemex persigue por ‘daños’ a una de los seis activistas que el sábado 1 de marzo realizó una protesta pacífica para exigir al gobierno federal energías renovables. El resto de los activistas es acusado por las autoridades federales del delito de allanamiento de morada, mismos que no han sido comprobados”.
Se informó que Pemex acusa a la activista de Greenpeace, Rosina González, por daños en una luminaria que la PGR valúa en 78 mil pesos y que el supuesto de allanamiento de morada está en entredicho debido a que se trata de un edificio público, propiedad de todos los mexicanos, y no de una vivienda particular.
Se calificó de absurda esta postura de Pemex, que bien puede ser un ardid de intimidación contra manifestaciones de este organismo civil en el marco de la próxima discusión de leyes secundarias de la reforma energética, que indicó Héctor Magallón, director de movilización de Greenpeace, debiera Pemex mejor dedicarse a atender los sin fin de problemas con sus derrames que pasan el porcentaje de uno diario en el año, y no estar acusando de delitos infundados el activismo ambiental.
Si bien, dijo está es la primera vez que se presenta un hecho de este tipo, pues en protestas anteriores se daban recomendaciones y detenciones, pero sin criminalizar el activismo, distan, por el momento de ser tan cruentas e intimidatorias como padece Greenpeace en naciones como Rusia.
Recordó que este hecho fue cuando 6 activistas de Greenpeace ingresaron a la torre de Pemex en el Puerto de Veracruz desde donde desplegaron una manta con el objetivo de exigir al presidente Enrique Peña Nieto que su propuesta de legislación secundaria para la reforma energética esté dirigida a cumplir con la meta de 35% de participación de energía proveniente de fuentes renovables, para 2024, como lo establece la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y para la Transición Energética.
Luego de esta actividad pacífica, y a pesar de no existir denuncia alguna ni mucho menos flagrancia, los activistas fueron detenidos por la Policía Naval y tras varias horas de detención ilegal en las instalaciones de dicha dependencia en Playa Linda, fueron trasladados a la delegación de la PGR en Veracruz, acusados presuntamente de haber causado “daños” y de un supuesto allanamiento de morada.
El lunes, a la 1:00 de la madrugada, tras 28 horas de detención, y luego del pago de una fianza de cien mil pesos, los seis activistas fueron liberados.
Por los cargos de allanamiento de morada y daños, Greenpeace solicitó un amparo federal que impida la detención de los activistas. Asimismo, la organización interpuso ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de las numerosas violaciones a las garantías fundamentales de los activistas.
Rosina González, la activista señalada por las autoridades declaró que “pedir energías renovables y manifestarse pacíficamente para exigir un mejor futuro para las generaciones presentes y futuras no es un delito”.
Finalmente, Femke Bartels, directora ejecutiva de Greenpeace México declaró que “la posibilidad de que Rosina González pase de cuatro a 10 años en prisión por haber dañado una lámpara -por más cara que sea-, está fuera de toda proporción (…) Es totalmente absurdo y ridículo y por ello confiamos en que Pemex retirará los cargos que ahora tiene contra alguien como Rosina, quien solo está trabajando por defender nuestro futuro”.
Se hizo un llamado para que todos los ciudadanos entren al sitio www.greenpeacenocalla.org para exigirle al titular de Pemex, Emilio Lozoya, retirar los cargos contra Rosina y dejar de criminalizar el derecho a la libertad de expresión. Asimismo, invita a replicar esta denuncia en las redes sociales mediante el uso de los hashtags #PemexNoNosCalla y #GreenpeaceNoCalla.
Comentarios Cerrados