Sustentabilidad

Crisis ambiental por la tala de manglar en Cancún

Redacción: Ana Herrrera

Grupos ambientalistas y ciudadanía se manifiestan por la devastación de 20 hectáreas de manglares

Los manglares son bosques inmersos en agua que protegen una gran biodiversidad

Con la construcción de un desarrollo inmobiliario en Cancún, se ha afectado uno de los ecosistemas más vulnerables en México: los manglares, bosques con raíces acuáticas que se expanden sobre el agua y que permiten la existencia de distintas especies animales.

Ante este ecocidio, activistas denuncian que no se ha hecho la reubicación apropiada de las especies que lo habitan, como cocodrilos, iguanas, aves y serpientes. No obstante, las autoridades afirman que los trabajos de chapeo y desmonte se realizan con apego a la ley.

Detrás de este fenómeno de gran impacto ambiental, se encuentra el proyecto de desarrollo inmobiliario Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo. Con una superficie de 78 hectáreas, está destinado para la construcción de viviendas, oficinas y áreas comerciales, así como una iglesia católica; además, cuenta con una rambla turística de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.

tajamar2

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ha aseverado que los trabajos en el Malecón Tajamar cuentan con los permisos correspondientes y obedecen a la ley. Fonatur obtuvo en 2005 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Manifestación de Impacto Ambiental que está vigente y le permite realizar dichos trabajos, afirmó Borge.

Las organizaciones no gubernamentales están siendo un elemento clave para llevar a cabo la resistencia social ante el deterioro del medio ambiente. ‘Salvemos Manglar Tajamar’ publicó en su sitio de Facebook diversas imágenes de la zona destruida, mientras que Green Peace ya ha retomado el caso.

De acuerdo con los activistas, el Juzgado Segundo de Distrito de Cancún otorgó un amparo que concede la suspensión provisional del relleno del manglar hasta que las especies que habitan el ecosistema sean protegidas.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/20/tala-del-manglar-tajamar-provoca-conflicto-en-cancun

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.