De por sí, el precio del petróleo se incrementó al inicio del presente año por la mayor demandan que tienen los países emergentes, especialmente India y China, después por la crisis política que vive Egipto y desde la última semana de agosto, su valor volvió a elevarse por la posibilidad de Estados Unidos invada Siria para acabar con la dictadura de Bashar al-Asad iniciada en 17 de julio del 2000.
Siria fue alcanzada por la “Primavera Árabe”. Y para mantenerse en el gobierno, al-Asad ha recurrido a todo, pero el colmo es que, al parecer, semanas atrás usó armas químicas, lo que el malestar en la ONU-Estados Unidos. Así que el presidente Barack Obama invita obligatoriamente a sus aliados para hacer una invasión conjunta y acabar con ese gobierno repudiado por el pueblo.
Otra de las causas de que se caigan los mercados accionarios en el mundo, el oro se deprecie un poco, consiste en que Estados Unidos tiene un déficit de más de 10 millones de barriles de barriles de crudo.
De tal suerte que para el pasado 4 de septiembre, el barril del West Texas Intermediate amaneció a 108 dólares con 31 centavos, mientras que el Brent estaba a 116.
El West Texas Intermediate registró incremento de 19.81, en el presente año. En caso de que la amenaza de invasión se quede en eso, el crudo a un año se vendería con un 20l.72 por ciento de incremento y del 48.98 por ciento a 3 años.
Pero en caso de llevarse a cabo la intervención militar estadounidense, el precio del barril del petróleo crudo se elevaría hasta los 187 dólares, según especialistas de diversos países y de la Agencia Internacional de Energía.
Ese incremento beneficiará a unos países y perjudicará a otros que no son petroleros y si lo son, pero que no tienen suficientes refinerías, como es el caso de México que en 2011 tuvo qué importar más del 50 por ciento de la gasolina que consumió.
En ese año, México importó 405,200 barriles diarios de gasolinas y el consumo nacional es de 799,000. La importación fue por el orden de los 18,444 millones de dólares (lo que multiplicado por 13, representa algo muy cercano a los 240 mil millones de pesos), según estudio del investigador de El Colef, Alejandro Díaz Bautista.
En 2012, según lamento gubernamental, los subsidios al diésel y gasolinas representaron un desembolso de 206 mil millones de pesos.
Pero, en cambio, Petróleos Mexicanos tuvo ventas totales por un billón 80 mil 884 millones de pesos.
El actual gobierno dio a conocer que en el primer semestre de 2013, Petróleos Mexicanos elaboró un promedio diario de 443 mil barriles de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación, volumen casi 4 por ciento superior al obtenido en igual periodo de 2012, lo que repercutió positivamente en la disminución de importaciones de este combustible.
También agrega que con base en estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, PEMEX elaboró en junio 462 mil barriles de gasolinas, 35 mil barriles más que en igual mes del año paso.
IMPACTO POTENCIAL
Una acción militas de Estados Unidos y sus aliados en Siria traería muchas consecuencias y afectaría a otros países, como son los esfuerzos para que Irán no desarrolle la bomba atómica, por lo que se le impuso sanciones comerciales como reducir sus exportaciones petroleras al 50 por ciento.
Iraq, que es el segundo productor de crudo de la OPEP, tiene serios conflictos, porque su gobierno está a favor de Bashar al-Asad. En tanto que los líderes de oposición suníes de Iraq, apoyan a los rebeldes sirios.
Exacerbaría tensiones en poblaciones importantes de chiíes de Arabia Saudita y Kuwait que son grandes productores de petróleo.
Rusia que es un gran productor de petróleo y cuyo gobierno es simpatizante de Bashar, se opone a tal intervención, por lo que en el conflicto apoyaría a Siria. En esta aventura, se considera que China apoyaría Rusia.
No importa de qué lado se pongan, amigos y enemigos de Siria, todos serán arrastrados a una guerra, sobre todo, el frente de Kuwait, Arabia Saudita, Rusia e Irán. Además, el conflicto también pondría en peligro los envíos petroleros de Iraq, Azerbaiyán y otras naciones.
Comentarios Cerrados