Sustentabilidad

Culpa CAM a población de la mala calidad de aire

La gente perdió el sentido de cooperación para combatir los altos índices de contaminación, conforme se mejora este aspecto general. En 1991 y 1992, cuando los pajaritos morían en la Zona Metropolitana del Valle de México a causa de la polución, hubo preocupación y disposición de ayudar, pero eso se ha ido perdiendo paulatinamente.

Así lo indicó Rocío Isabel Rodríguez Castro, subdirectora técnica de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), al hablar sobre las precontingencias que se presentaron en la semana del 22 y 27 de abril pasados, por aumento de ozono a 164 y 150 Imecas (índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Explicó que la causa se debió a la “temporada de ozono larga”, que inicia a la mitad de febrero y termina a mediados de junio, que la generan los días más largos que tenemos, mayor cantidad de sol, muy alta radiación solar y menos humedad.

Por más que se ha mejorado la tecnología, pues tenemos las emisiones de 4.5 millones de vehículos de combustión interna que circulan en la Ciudad de México, que es una causa muy importante de la generación.

Aunque no lo dijo Rodríguez Castro, hay que agregar más de 35 mil industrias que existen en la zona metropolitana y que representan una importante fuente fija de polución.

El hidrocarburo que emanan los automóviles, gas que se fuga de viviendas y solventes y realizar actos de pintura en la vía pública, combinado con el óxido de nitrógeno que arrojan motores y calderas, se convierte en ozono por la radiación.

Explicó que, de acuerdo con los reglamentos, si una precontingencia dura tres días, se aplica el doble Hoy No Circula. La precontingencia se aplica en fase 1, a partir de 180 Imecas y fase 2 con más de 230; se desactiva al bajar a 150 puntos.

COMBATE A LA CONTAMINACIÓN
La contaminación se combate mediante 8 ejes del programa Proaire, que las autoridades de la ZMVM) tienen años en trabajar en una mejor eficiencia energética. Está la aplicación del Hoy No Circula, los hologramas y verificación vehicular.

¿Será posible que las autoridades no estén enteradas de la descomunal corrupción existente en Verificentros?, donde, desde este año, se incrementó la mordida para pasar la verificación. Ahora es de 175 pesos y, es general, tanto para carros del año como para las carcachas.

Rodríguez Castro aseveró que el convenio entre el gobierno del Estado de México y Distrito Federal para actualizar cada año las normas medioambientales, concluyó en 2011.

Lo anterior servía para mejorar las normas de salud y para reducir el umbral para dispararse la precontingencia y contingencia ambientales, lo que, sin duda alguna, fue una medida positiva.

DF

Falta retomar conciencia sobre la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, sostiene la Comisión Ambiental Metropolitana.

“Ahora estamos en espera de que las autoridades federales den a conocer la actualización de las normas de salud que deben reducir los puntos permisibles de ozono y PM10 para aplicarlas en la ZMVM”, dijo.

CENTRO “MARIO MOLINA”
Las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y óxidos de nitrógeno, tan dañinos para los habitantes, no tuvieron disminución alguna, toda vez que el tipo de transporte escolar oficial del GDF no cuenta con la tecnología requerida, pero los logros de este servicio son incuestionables.

Con la implantación del servicio se redujo 45 por ciento el consumo de combustible, lo que implica un descenso en las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y óxido de azufre.

1 DE MAYO CON HOY NO CIRCULA
El pasado 1 de mayo, día feriado y, en consecuencia, de suspensión del Hoy No Circula, este año se mantuvo el programa.

La razón expuesta por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) fue que el Valle de México estaría afectado por un sistema de alta presión que generaría estabilidad atmosférica de ligera a moderada y un escaso transporte de humedad durante el día. Esta condición propiciará cielo despejado a medio nublado y ambiente brumoso.

Por la mañana, se presentaría un viento débil en superficie, el cual se incrementaría de manera gradual conforme avanzara la tarde. El conjunto de estas condiciones provocarían estancamiento moderado de los contaminantes hasta antes del mediodía.

En este escenario meteorológico se preveía que la calidad del aire fuera mala por ozono en la Ciudad de México y zona conurbada, por lo que el “Hoy No Circula operará de manera normal el día 1 de mayo”, dijo, en comunicado oficial, emitido la tarde del martes 30 de abril.

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