Aunque el día de ayer se levantó la precontigencia ambiental, la calidad del aire en la Ciudad de México mantiene bajos niveles de calidad, pese a que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asegure que parte de la contaminación que se registra en la capital se origina en otros estados y los vientos la arrastran a la capital del país, por lo que exigió a gobiernos de los estados medidas para evitarla.
Pese a estos argumentos carentes de bases y con tienes políticos de mostrar que los capitalinos con sus casi 3 millones de automotores, más de 500 mil microbuses y camiones con altos estándares de emisiones no colaboran a ello.
El mandatario capitalino explicó que, al ser la Ciudad de México la única en tener una red de monitoreo existente en la Megalopolis, ésta registra los altos niveles de contaminantes que no necesariamente se produjeron en la capital.
“Yo les aseguro que hay otras zonas que pueden estar a 300 o 350 puntos. La Megalopolis, los estados deben comprometerse”, insistiendo en culpar a otros estados de los altos índices de contaminación.
Cabe mencionar que la fase de precontingencia ambiental estuvo actuav un par de días debido a que prevalecen los altos índices de contaminación, determinó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
La Came continuará la vigilancia de la calidad del aire por si se tiene que reactivar dicha precontigencia.
Cabe mencionar que con la llegada de la temporada de calor se acrecenta la permanencia de contaminantes y formación de ozono por la tarde.
Los riesgos asociados a las altas concentraciones de este contaminante son:
Irritación en vía respiratorias.
Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Por la dinámica de formación del ozono, la calidad del aire durante la mañana generalmente es buena respecto a este contaminante, sin embargo en la época invernal en la que nos encontramos, durante las mañanas se pueden presentar los altos niveles de partículas suspendidas por lo que antes de realizar actividades al aire libre se sugiere consultar del estado de la calidad del aire en la zona en donde se realiza la actividad.
Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.
Evitar las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.
Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.
Para la población en general, evitar las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre.
No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.
Cabe mencionar que Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario de Medio Ambiente en el Estado de México ha destacado que con las modificaciones al programa Hoy no Circula, avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el 2015, aumentó el número de vehículos en circulación y las precontingencias ambientales. El funcionario dijo que «estamos teniendo mayor número de precontingencias y seguramente las seguiremos teniendo».
Finalmente recordó que desde el año 2005 se han registrado 39 precontingencias; 25 por mediciones ocurridas en la Ciudad de México y 14 en el Estado de México. En lo que va de este 2016, suman dos medidas ambientales.
Comentarios Cerrados