De acuerdo al Físico matemático, de la Facultad de Ciencias-Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo Salas Mar, en la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 15 años de estar incumplimiento con el adecuado confinamiento y tratamiento de los desechos nucleares de esta instalación.
Esto dijo ha sido cuestionado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), quien al realizar la “Inspección a las Actividades Relacionadas con la Gestión de los Desechos Radiactivos de la Central Laguna Verde 1 y 2” y la actividad titulada: “Verificar la composición isotópica de los Lotes antes de iniciar el proceso de Solidificación”, “se observó …que la descripción del RDV no corresponde al proceso que actualmente se está aplicando a este tipo de desechos en la CNLV, ya que no se están solidificando.”. Se determinó “…que la Especificación Técnica de Operación ETO 3/4.11.3 “Desechos Radiactivos Sólidos” de la CNLV-U1 no se cumple. Adicionalmente…se determinó que el proceso de solidificación para los desechos de la CNLV-U1 no se lleva a cabo desde 1999 y desde 1996 para los desechos de la CNLV-U2, por lo que este incumplimiento tiene una duración de al menos 15 años.”
El investigador universitario comentó que “durante los recorridos en los almacenes AMAC y DDRSS, se realizó la revisión de los registros del Anexo 12 del procedimiento DR-9940 rev. 16 “Verificación de la operabilidad de los principales sistemas de monitoreo de los almacenes”. En dichos registros se detectaron algunos anexos que se encontraban firmados, pero no contenían ninguna evidencia de que hubiera sido realizada la verificación de la operabilidad de los sistemas de monitoreo de los almacenes.”
Añadió que el dictamen al respecto indica que de los casos expuestos…esta CNSNS determina que el personal del Departamento de Desechos Radiactivos de la CNSNS…actuó de manera en irresponsable, indiferente y descuidada, por lo que no realizó acciones eficaces a fin de cumplir con la Condición 4 de la Licencia de Operación de la CNLV-U1 y con los requerimientos de la CNSNS. Por ello…se emite la presente SANCIÓN ADMINISTRATIVA DE AMONESTACIÓN a la Central Nucleolectrica Laguna Verde, en específico para el Departamento de Desechos Radiactivos, involucrado directamente en las violaciones descritas.” Lo anterior está basado en el oficio No. AOO.130/017/2015 del14 abril de 2015, firmado por el M. en C. Víctor Manuel González Mercado, Director General Adjunto de Seguridad Nuclear de la CNSNS, dirigido al Ing. Agustín Lozano Láez, Gerente de Centrales Nucleoelectricas de la CFE.
También refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha informado que “que los almacenes temporales de Desechos Radiactivos de la CNLV operan bajo los más altos estándares de seguridad, cuentan con la autorización de la CNSNS y están sujetos a inspecciones y verificaciones periódicas por parte del Organismo Regulador, como parte de los controles internos de la CNLV.”, luego agrega: “Que la Secretaría de Energía, en el ámbito de su competencia y ante la perspectiva de expansión del programa nucleoeléctrico en el país, de conformidad con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, se encuentra adecuando el marco regulatorio nuclear y definiendo una política y estrategia de gestión de desechos radiactivos que incluya el tratamiento de los mismos para reducir su volumen y peso, y su confinamiento definitivo.” Lo anterior, de acuerdo a Oficio PFPA/5.3/2C.28.5.1/14299, de fecha 29 de noviembre de 2015, firmado por la Lic. Ma. Guadalupe Arminda García Coronel, Directora General.
Adicionalmente, luego de considerar una visita de inspección a la CNLV, “se declara concluido” (carpetazo) el Procedimiento de Denuncia Popular, de acuerdo al Acuerdo Resolutivo del Expediente PFPA/36.7/2C.28.1/0015-15, de fecha 28 de septiembre de 2015, firmado por el C. Diego Cobo Terrazas, Delegado en el Estado de Veracruz de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Todo ello demostrando complicidada y nula capacidad de estudiar a profundidad el caso por parte de este organismo dependiente de SEMARNAT que ha demostrado nula capacidad de reacción.
Comentarios Cerrados