México, D.F.- La Secretaría de Economía impuso una cuota compensatoria definitiva de 37.78%, como parte de su resolución final de la investigación antidumping sobre importaciones de papel bond cortado originarias de Brasil, independientemente del país de procedencia.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que esta mercancía ingresa al país por las fracciones arancelarias 4802.56.01 y 4823.90.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Confirmó la práctica de discriminación de precios por parte de las empresas exportadoras brasileñas, así como el incremento de las importaciones de papel bond cortado de este origen en condiciones de dumping, las cuales causaron un deterioro en los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional, tales como: la producción, las ventas al mercado interno, las utilidades, el empleo, la masa salarial, los inventarios, la utilización de la capacidad instalada y la participación en el consumo nacional.
Durante la investigación se contó con la participación tanto de productoras nacionales de la mercancía investigada como de empresas importadoras y exportadoras brasileñas. La Secretaría de Economía otorgó amplia oportunidad a todas las partes interesadas para exponer sus argumentos y presentar pruebas, incluyendo al gobierno de Brasil.
La SE analizó la factibilidad de determinar una cuota compensatoria menor a los márgenes de discriminación de precios encontrados (62.4% y 51.3%), que fuera suficiente para compensar los efectos de contención, subvaloración y distorsión en los precios del mercado nacional.
Comentarios Cerrados