Ante las nuevas contingencias climáticas que enfrenta el país –como fueron las pasadas inundaciones en Guerrero,- hacen impostergable mejorar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, a fin de prevenir desastres graves en los diversos estados, manifestó el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín al inaugurar el Foro Temático Nacional “La Gestión del Suelo”.
Durante su participación en dicho foro señaló que las tres subsecretarías de esta dependencia y los órganos sectorizados trabajan de manera coordinada para construir una política sustentable que permita regular el uso de suelo y evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo.
Afirmó que la tarea de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) es indispensable para cumplir dichos fines, ya que el esfuerzo por poner orden en el territorio y en el desarrollo urbano estaría incompleto si no se contara con un instrumento para la identificación de reservas territoriales, además de que también se debe trabajar de la mano con los ejidatarios.
En comunicado de prensa se señaló que es esencial el apoyo del Poder Legislativo quien ha participado en los diversos foros organizados por la Sedatu y ha escuchado las demandas para trabajar en un marco normativo que permita el crecimiento ordenado y sustentable.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, indicó que el objetivo de la Federación es tener ciudades más compactas para garantizar productividad, calidad de vida y sustentabilidad.
Por ello, la Sedatu emprende este tipo de encuentros para diseñar mecanismos accesibles y legales que permitan atender la demanda del suelo. Subrayó que un tema prioritario es la regulación del suelo en zonas de riesgo, ya que de no atenderlo de manera inmediata, las consecuencias serán aún más graves, indicó.
Nieto Enríquez propuso emprender trabajos para identificar terrenos baldíos en donde se puedan reubicar y edificar nuevas viviendas, así como también evitar la especulación urbana.
Comentarios Cerrados