Sustentabilidad

Debe México salvaguardar el ser un paraíso de tiburones

En el documental “Tiburones de México”, El santuario del mundo, de Gerardo del Villar, fotógrafo subacuático, se analiza que nuestro país y sus costas son un paraíso para los tiburones en sus diversas especies; estimando que en los mares nacionales se cuenta con presencia de más de 100 de las 400 especies de tiburón y, que requiere de contar con diversas políticas para su protección, ya que en diversos mercados en las ciudades de playa mexicana se puede encontrar a tiburones jóvenes que fueron pescados para ser comercializados tanto legal como ilegalmente.

Al respecto, Ernesto del Villar, fotógrafo y buzo profesional, se dio a la labor de documentar la necesidad de que los tiburones sean protegidos en las costas mexicanas. Para ello, por cuatro años se dedicó a filmar el documental Tiburones, que es un llamado a reconocer la belleza de esta especie.

S

 

Cabe mencionar que más de 300 especies de tiburón no representan ningún peligro para el hombre. La mayoría de ellos no llegan a los 2 metros. Incluso las especies peligrosas lo son menos de lo que se dice. Por cifras oficiales se sabe que es más fácil morir por la picadura de un insecto o por la caída de un rayo, que por el ataque de un tiburón.

Dijo que estoy satisfecho de haber concretado este proyecto, por falta de apoyos, pero se han tenido gran respuesta de festivales internacionales que observan que México es un santuario de tiburones. El objetivo de este documental, dijo, tiene tres objetivos, es demostrar que se es un santuario, el desmitificar que el tiburón es un asesino y ayudar a crear conciencia porque muchas de estas especies están en peligro de extinción.

Aceptó que se tuvo apoyo de diversos investigadores, prestadores de servicios y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para poder estar interactuando en zonas protegidas, etc.

A escala mundial, cada año son capturados 100 millones de tiburones; casi la mitad son descartados como desperdicio de otras pesquerías y en muchos casos únicamente les cortan las aletas y los regresan al mar para dejarlos morir desangrados.

En México, el Océano Pacífico es el litoral más importante en la captura de tiburones, ya que ahí se pesca cerca de 62 por ciento; el resto corresponde al Golfo de México y al Caribe. De las aproximadamente 104 especies que viven en aguas mexicanas, 39 son las que con mayor frecuencia son capturadas y de ellas destacan 12: el tiburón azul, cartón, zorro, ángel, mamón, broche, gata, mako, martillo, puntas negras, limón y tintorera.

Este proyecto que se difundirá en diversos lugares y se trate de comunicar la realidad de los tiburones y se trae en manos un proyecto de comunicación y educación. Para saber cuál es su papel en los mares y que la gente entienda que no son loa malos de la película, sino que tienen un porque de su presencia en los mares.

En el documental se trata de demostrar que México es un santuario de tiburones que puede ser un punto de despegue de diversas actividades científicas, y ecoturismo con el mercado gigantesco que significa los Estados Unidos, un uso sustentable de la especie, etc.

Expresó que este documental le dejo grandes satisfacciones como es el observar las reacciones de la gente en entender la biodiversidad mexicana y la propia belleza de los tiburones.

PARA APRECIAR FRAGMENTOS DEL DOCUMENTAL SE PUEDE VISITAR EL LINK:

http://www.juancarlosmachorro.blogspot.mx/2015/11/la-belleza-del-tiburon-en-aguas.html

y el de: https://www.youtube.com/watch?v=L0wFTkPYim0&spfreload=10

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.