La empresa farmacéutica Chinoin fue declarada la primera compañía mexicana en su ramo que neutralizó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ecosistema compensando así su huella de carbono, lo que la coloca como una empresa sustentable.
Al respecto, Jorge Trejo, Director de Operaciones de Chinoin, explicó que la empresa realizó una inversión de 5.7 millones de dólares para reducir hasta en 80% las emisiones de C02 al ambiente, gracias a la utilización de una planta de trigeneración de energía y que le permite generar energía eléctrica los 365 días del año.
Añadió que Chinoin utiliza la más alta tecnología en la elaboración de sus productos y en el cuidado del medio ambiente a través de diversas acciones de responsabilidad social y la planta de trigeneración es el mejor ejemplo de su compromiso con la preservación del planeta.
Por su parte, Javier Rodríguez, experto en Energía de UBC Promoción y Desarrollo Industrial, señaló que hasta el año 2015, Chinoin consumía en sus procesos de manufactura diesel y energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero gracias al cambio por la trigeneración de energía se lograron varios objetivos.
1.-Sustituir el diesel por gas natural -el cual emite solo el 10% de las emisiones de contaminantes y su costo es cuatro veces menor.
2.-Generar vapor recuperando el calor de los gases provenientes de la generación de energía eléctrica.
3.-Generar el frío requerido en los procesos de manufactura, sin necesidad de refrigerantes que son causantes del efecto invernadero.
Actualmente hay una tendencia mundial a estimular la generación distribuida de energía, que es aquella que se encuentra instalada cerca de donde se consume, ya que permite descongestionar la red eléctrica y contribuye a su mejoramiento en la calidad, gracias a una mejor regulación de voltaje de la misma. Adicionalmente las compañías eléctricas pueden reducir las pérdidas en transmisión de energía eléctrica que ocurren diariamente, dijo el experto en energías.
La utilización de energía limpia permitió la reducción de los costos de operación al dejar de comprar energía a la CFE, lograr vender los excedentes de energía a la misma Comisión y reutilizar las aguas residuales, permitiendo una disminución en el consumo del agua.
Mientras que Leticia Espinosa, directora de Cambio Climático de Pronatura México, explicó que Chinoin forma parte del proyecto Carboi-in operado por la Integradora de Comunidades Indígenas Campesinas de Oaxaca, A.C. (ICICO, A.C.), que ayudan a cuidar los espacios forestales a través de la captura el C02 de la atmósfera por medio de un manejo sustentable de los bosques.
Las toneladas de CO2 que emite Chinoin por la producción de medicamentos se cuantifican y se compran en bonos de carbono; este dinero se va a las comunidades que operan el proyecto Carbo-In para ser invertido en el bosque. Los proyectos son verificados por un tercero independiente para avalar que el carbono está siendo eliminado de la atmósfera por el buen cuidado de árboles, los cuales transforman el CO2 en oxígeno.
El proyecto Carbo-in está integrado por 10 comunidades rurales distribuidas en el estado de Oaxaca con 4 etnias diferentes dentro del mismo estado, en la Sierra Norte y Sur.
Gracias a la compra de bonos de carbono, Chinoin ha invertido poco más de 7 millones de pesos de 2008 a la fecha, para retirar el C02 de la atmósfera, logrando otros cobeneficios ambientales: como la conservación de la biodiversidad, la recarga de mantos acuíferos así como la disminución de la migración y una mejor fuente de ingreso para las comunidades, dijo Espinosa.
Comentarios Cerrados