Sustentabilidad

Declaran oficialmente extinto al rinoceronte negro occidental

UICN / Efe

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aporta un buen número de malas noticias para la biodiversidad. La peor de ellas es que declara al rinoceronte negro en África Occidental, el rinoceronte negro occidental (‘Diceros bicornis longipes’) oficialmente como extinto.

Pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos está en peligro de extinción. Las reevaluaciones de varias especies de rinocerontes muestran que, además de la extinción del rinoceronte negro occidental, la subespecie del rinoceronte blanco en África Central, el rinoceronte blanco del norte (‘Ceratotherium simum cottoni’), se encuentra al borde de la extinción y ha sido clasificada como Posiblemente Extinguida en Estado Silvestre.

Según UICN, el rinoceronte de Java (‘Rhinoceros sondaicus’) va por el mismo camino, por cuanto es probable que la subespecie de ‘Rinoceros sondaicus annamiticus’ se haya extinguido a causa de la caza ilegal de lo que se cree era el último animal en Viet Nam en 2010. Aunque este no es el final del rinoceronte de Java, sí reduce la especie a una sola población pequeña en Java. Las principales amenazas que acechan a los rinocerontes son la falta de apoyo y voluntad política para acometer esfuerzos de conservación en muchos de sus hábitats, los grupos del crimen organizado internacional ligados a los rinocerontes, y el aumento de la caza furtiva de cuernos de rinoceronte con fines comerciales.

Mejorar la conservación de las especies

«Esta actualización ofrece noticias buenas y malas sobre el estado de muchas especies en todo el mundo», apunta Jane Smart, Directora del Programa Mundial de Especies de la UICN. «Sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; pero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la Naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre».

«Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro Medio Ambiente», dice Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. «Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java».

Algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluida la subespecie del rinoceronte blanco (‘Ceratotherium simum simum’), que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20,000.

Rinoceronte negro

El rinoceronte negro, ha sido cazado durante mucho tiempo por sus cuernos, a los que en algunas culturas se atribuyen propiedades mágicas y medicinales.

En realidad, tanto el rinoceronte blanco como el negro son grises. Lo que les diferencia no es el color, sino la forma del labio. El rinoceronte negro tiene el labio superior en punta, mientras que el de su pariente blanco es cuadrado. Esta diferencia se debe a sus correspondientes dietas. Los rinocerontes negros son pacedores que obtienen la mayor parte de su sustento de árboles y arbustos. Usan los labios para arrancar hojas y frutos de las ramas. Los rinocerontes blancos pastan hierba, caminando con sus enormes cabezas y labios cuadrados a ras de suelo.

A excepción de las hembras y su prole, los rinocerontes negros son animales solitarios. Entre cada parto pueden transcurrir entre dos años y medio y cinco años. La única cría resultante no se independiza hasta que tiene cerca de tres años.

Los rinocerontes negros se alimentan de noche, al amanecer y con la puesta del sol. Bajo el cálido sol africano, se refugian tumbándose en la sombra. A los rinocerontes les gusta revolcarse. Cuando encuentran una charca apropiada, suelen cubrirse de barro para protegerse del sol y repeler a los mosquitos.

Los rinocerontes tienen un oído agudo y un fino sentido del olfato. Pueden encontrarse entre sí siguiendo el rastro de olor que estos gigantes dejan a su paso.

Los rinocerontes negros lucen dos cuernos, de los cuales el primero es más prominente. Los cuernos del rinoceronte crecen hasta ocho centímetros al año, y se sabe que han llegado a alcanzar el metro y medio. Las hembras los usan para proteger a sus crías, mientras que los machos los emplean para atacar a sus rivales.

El prominente cuerno que tanta fama ha dado al rinoceronte también ha sido el motivo de su desgracia. Muchos ejemplares han sido abatidos por su dura protuberancia parecida al pelo, codiciada para usos medicinales en China, Taiwán, Hong Kong y Singapur. El cuerno también es muy apreciado en África del Norte y Oriente Medio como empuñadura para dagas decorativas.

En su día, el rinoceronte negro estaba presente en gran parte del África subsahariana, pero en la actualidad está al borde de la extinción debido a la caza furtiva, alentada por la demanda comercial.

Fauna mexicana extinta

  1. Oso Mexicano.- Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tejas y Nuevo México) y el norte de México. Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. El oso mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos).
  2. Pájaro Carpintero Imperial.- El Carpintero Pico de Marfil o Pájaro Carpintero Imperial era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, aunque originalmente también se la encontraba en el sur de Estados Unidos.
  3. Foca Monje del Caribe.- La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) era un mamífero caribeño que se extinguió en el siglo XX. Habitaba en el mar Caribe desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas, Grandes y Pequeñas Antillas y la península de Yucatán.
  4. Paloma Viajera.- Nativa de la mitad este de Norteamérica, desde Canadá al Golfo de México. Se convirtieron en una fuente inagotable de carne, grasa y plumas para los primeros colonos ingleses que se dirigieron hacia el oeste.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.