Sustentabilidad

Decrece México 907 mil 473 millones de pesos en pasivo ambiental

POR: Luis Enrique Velasco

*Aunque usted no lo crea, la causa es el problema ambiental del país

*Se debe a la galopante contaminación de México y que no se reconoce

*Otro de los motivos es el agotamiento por sobreexplotación de la biodiversidad

Para aquellos que creen que la ecología, medio ambiente y desarrollo sustentable no tiene la menor importancia, debe leer esta información para que comprenda cual es el valor que reviste a estos temas y cómo perjudican a todos los mexicanos.

Alrededor de 907 mil 473 millones de pesos fueron los costos ambientales que tuvo México en el 2015. Esto significa una mengua en el Producto Interno Bruto del 5 por ciento. La grave situación nos dice que los políticos no deben celebrar el crecimiento del PIB en 1.5 por ciento al año cuando por otro lado se decrece 5 por ciento.

Esta información es la oficial. Es la que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual siempre tuvo mala fama de ser proco profesional e imparcial. Sin embargo, recientemente, su credibilidad brilla por su ausencia, dado a que otras instituciones le han reclamado de falsear la realidad.

Ante esta situación, no sería tan erróneo que los verdaderos costos ambientales por agostamientos de recursos naturales y contaminación de México alcance cerca del 15 por ciento del PIB. Porque para todos es sabido que se está arrasando implacablemente con la biodiversidad y la contaminación es galopante porque la gente de la Semarnat no hace su trabajo.

Simple y sencillamente en México no existe gestión ambiental para combatir, frenar y hacer retroceder la contaminación y el agotamiento del capital natural.

No existe gestión ambiental porque nadie le da la importancia que tiene el medio ambiente, porque solamente se usa como tema de moda y bandera política. También se utiliza para tener un ministro más y darle chamba a los cuates.

No hay gestión ambiental porque no existen los recursos necesarios para ello. Así de simple. De acuerdo con lo recomendado por diversas agencias de la ONU: Cada país debe invertir en gestión ambiental la misma cantidad que tenga de pérdidas causadas por el agotamiento de recursos naturales y por degradación ambiental.

Obviamente que en México no se puede hacer nada por mejor la situación porque en lugar de incrementar el presupuesto, éste mengua tanto que solo alcanza para pagar burocracias de las instituciones medioambientales.

BIODIVERDAD

Llama poderosamente la atención que México sea sede de la COP13 Cancún 2016, organizada por la Semarnat a través de la Conabio, porque ahí los temas a tratar desde el 3 de diciembre es preciosamente la importancia, cuidado y conservación de la biodiversidad,  la cual aquí, no se le tiene la menor consideración.

Prueba de lo anterior es el agotamiento del petróleo, tala clandestina, fragmentación de hábitats que lleva a la desaparición de especies de flora y fauna a una gran velocidad que espanta, toda vez que la voracidad de empresarios y políticos no tiene para cuando satisfacerse.

El descuidado, abandono y erróneas políticas públicas, así como la corrupción tienen al borde de la desaparición de la vaquita marina, tiene bajo amenaza a más de 2,000 especies y además, llevó a la extinción a otras 127.

Ante este panorama, qué mérito tiene México para ser sede de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad. Qué podrá decir el ministro de medio ambiente del país, Rafael Pacchiano Alemán. Quizá muchas cosas, pero eso sí, la verdad, no.

CIFRAS, SEGÚN EL INEGI (AGOTAMIENTO DE RECURSOS)

De los 907,473 millones de pesos que costó a México el año pasado, por las razones expuestas, el INEGI nos dice que 122,717 millones de pesos (parecen muy pocos) fue el costo por agotamiento de recursos naturales.

De entrada nos dice el ente que México dejó de producir o ganar 15,658 millones de pesos, el año pasado, por agotamiento de recursos naturales. Es decir, no hay árboles que cortar para cumplir con la demanda nacional.

En donde están los 56 millones de hectáreas de bosques y selvas que tiene México con vegetación primaria, cómo lo vociferan las autoridades medioambientales. Queda claro que solamente son mentiras de políticos.

En el tema más sensible, porque sin agua no hay vida. Porque el humano muere a los 12 días sin ella, o antes, el INEGI sostiene que en 2015 el país tuvo pérdidas económicas 27,883 millones de pesos por agotamiento de agua subterránea.

Por lo que toca al renglón al energético y madre de la economía, según los políticos mexicanos, es decir, que el agotamiento del petróleo representó una pérdida de 79,175 millones de pesos.

COSTOS POR DEGRADACIÓN

Nuevamente se toca el tema más sensible, el agua. En este apartado, el INEGI indica los costos ambientales de 2015 por contaminación del vital líquido tuvo un valor de 57,403 millones de pesos.

Claro que la cifra es ridícula, sobre todo cuando se sabe de antemano que 93 por ciento del agua dulce en México se encuentra contaminada. Claro, de leve a muy grave. Pero eso sí, se habla del 93 por ciento.

Si usted es de los que cree que la basura que produce en su casa no tiene consecuencias de ninguna especie. Se equivoca. De acuerdo con el citado ente que proporciona la información, la basura que producen todos los hogares y mercados, entre otros, causó contaminación y daños económicos valuados en 61,253 millones de pesos.

Hay que agregar que el basurero como Bordo Poniente, clausurado por el gobierno federal porque el GDF lo sobresaturó, es un sitio importante de contaminación, pues genera contaminantes diferentes como los que producen 500,000 automotores circulando. Además, de una miríada de lixiviado y algo así como medio millón de toneladas al año de metano.

Por lo que toca a la degradación del suelo que es fundamental la producción de alimentos, el INEGI afirma que eso representó pérdida económica por 88,402 millones de pesos el año pasado.

Entre esa degradación se encuentra la contaminación por químicos, especialmente por la actividad que realiza la minería y que casi en su totalidad se encuentra en manos extranjeras que se llevan las riquezas y no dejan tierra tan degradada que no se podrá usar en 100 años.

También hay suelos contaminados por salinización y degradado por la erosión que también se da por exceso de desforestación, aunque digan las autoridades que no hay. Cuando el suelo se erosiona eso significa  que pierde esa capa llamado limo. De este nutriente se pierden 1,350 millones de toneladas al año.

Para cerrar con broce de oro, le informamos que la contaminación atmosférica es la más daño causa a la economía mexicana, pues en números redondos asciende a 577,698 millones de pesos. Sí. Sí leyó bien. Hablamos de más de medio billón de pesos al año.

La contaminación atmosférica es tan grave que enferma y mata decenas de miles de mexicanos al año y también aumentó el número e intensificó el número de desastres naturales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.