Por: Irma Eslava
Un total de 1.9 millones de vehículos dejaron de circular diariamente en el Valle de México con los programas verificación vehicular del segundo semestre del 2016, y 3 mil autos fueron detenidos en operativos por r contaminar el amiente informó el Secretario del Medio Ambiente Raúl Vargas, quien agregó que por estas acciones se tuvo una repercusión favorable a la atmósfera,
En entrevista, al ser cuestionado sobre los niveles de contaminación registrados en los primeros días del año en la zona de Coacalco y Ecatepec, dijo que eso no se ha dado, si se compara con las mediciones registradas en años anteriores.
Destacó que con las medidas que se han aplicado en los últimos meses en el seno de la Megalópolis, desde el segundo semestre del 2016 hubo un programa nuevo de verificación vehicular y eso, “permitió que 1.9 millones de vehículos dejen de circular de manera diaria en todo el Valle de México”.
Insistió que en estos días no se ha registrado ningún incremento en la contaminación ambiental, y si se hacen comparativos con todos los registros que hay en años anteriores los niveles bajaron. “Al contrario, ha habido una disminución paulatina con las medidas que se han aplicado en los últimos meses en la Megalópolis.
Reiteró que estas medidas tienen una repercusión favorable a la atmósfera, tan es así que en lo que va del año, solo se ha tenido un problema de contingencia regional en los primeros días del año, “esperamos que con estas y otras medidas, los índices y medidas de contingencia se reduzcan”.
Destacó que en tan solo en el Estado de México dejaron de circular diariamente 600 mil automotores, porque perdieron la calcomanía cero.
En relación a los vehículos ostensiblemente contaminantes, reiteró que fueron detenidos alrededor de 3 mil automotores.
Destacó, que dentro de las facilidades y programas que habilito el gobierno del Estado de México, por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, se entregaron 20 mil convertidores catalíticos en forma gratuita a aquellos automovilistas que se dedicaban al trabajo de campo o a pequeños comercios, para trasladar sus mercancías, por eso se tuvo a fines de diciembre 20 mil convertidores nuevos.
Se condonaron multas a aquellos automovilistas que verificaron por primera vez sus automóviles. “Todo esto ha contribuido a que tengamos una mayor consciencia en la ciudadanía de circular en automóviles que respeten las normas vehiculares”, señaló.
Mencionó que se van a continuar las normas, se está por habilitar dos controles sensores remotos que llegaron hace algunas semanas y se están haciendo algunas pruebas para instalarlos, serán móviles y se rotaran de un lugar a otro, para que se tenga una mejor eficacia en cuanto a la detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.
El Secretario de Medio Ambiente estatal, expresó que se continua con la revisión de los verificentros, porque la PROFEPA ha informado de las acciones que se han realizado, porque ahora tiene funciones de inspección y vigilancia de estos establecimientos tanto de la ciudad de México y del Estado de México, “pero en términos generales todos ellos han estado funcionando sin ningún contratiempo”.
Finalmente dijo que gracias a que la PROFEPA está participando en la verificación, se ha duplicado la supervisión y esto ha permitido “que no se haya detectado ningún acto de
corrupción, salvo algunas irregularidades administrativas, que suman arriba de 50 irregularidades menores. Eso no implica ningunas clausura y se están desahogando los procedimientos administrativos”.
Comentarios Cerrados