Las organizaciones ciudadanas Bicitekas A.C. y Greenpeace denunciaron que en la propuesta de presupuesto presentada por el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa (ALDF) se ignoraron los planteamientos de diferentes agrupaciones sociales para invertir en movilidad no motorizada (peatonal y ciclista) en la Ciudad de México, pese a que la Ley de movilidad establece estas formas de movilidad como prioritarias.
El análisis de los datos indica que gana el transporte público, pero las propuestas en infraestructura ciclista y peatonal son poco claras e insuficientes. El monto propuesto para ejercicio de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino aumenta un 19.5% pero sólo se contemplan 82.5 millones de pesos (mdp) en materia de equipamiento de infraestructura ciclista, equipamiento de parques y reforestación (sin especificar cuánto se destinará a cada rubro).
Por otro lado, a pesar de que la Secretaría de Movilidad capitalina tiene atribuciones nuevas y grandes compromisos adquiridos con el nuevo modelo de movilidad y el Programa Integral de Seguridad vial “Visión Cero”, su presupuesto apenas aumenta un 7.3% para quedar en 1,379 mdp.
En comunicado de prensa, Greenpeace, indicó que de las entidades de transporte, Metrobús aumenta un 22.6% su presupuesto, RTP aumenta un 20.4%, STC Metro sólo aumenta un 5% y Sistema de Transportes Eléctricos (STE) disminuye un 13.8%. Para operación del STE sólo contempla 1,302 mdp para la operación de lo ya existente, sin invertir 182 millones adicionales para hacer de Eje central y Eje 2 y 2A Sur del trolebús, carriles compartidos busbici, como propusieron las organizaciones ciclistas.
Si bien la Función de Gasto Transporte aumenta 7.8% respecto al ejercicio del año anterior, esta alza es apenas suficiente considerando que el transporte público mueve a cerca del 70% de todos los viajes que se realizan en la Ciudad de México.
Por su parte, Areli Carreón, vocera de Bicitekas, explicó que “esta propuesta aún puede modificarse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación de un fondo de 150 millones de pesos para infraestructura peatonal y ciclista. También podría haber más inversión en movilidad no motorizada cuando se defina el destino del Fondo de Capitalidad que se aprobó en el PEF2016 con un monto de 4,000 mdp.”
Añadió que “señalamos como pendientes importantes para el Gobierno de la ciudad el incluir el tema de movilidad expresamente en el eje de desarrollo de Habitabilidad dentro del Programa de Desarrollo del Distrito Federal, así como incluirlo en el Programa de derechos humanos del DF y alinear los instrumentos normativos y de planeación a la nueva Ley de movilidad, para que sea más clara y sencilla la asignación de recursos a la transformación de la ciudad. Nos parece inconcebible que no se asignen recursos a la Dirección de Nuevo Modelo de movilidad, ni al Fondo de movilidad y seguridad vial que preveé la Ley de movilidad en sus artículos 32, 33 y 34. Una ciudad no puede transformarse sin inversiones públicas claras para lograrlo”.
Comentarios Cerrados