Sustentabilidad

Denuncian ONGs impactos de la agricultura industrial

Activistas de Greenpeace junto con habitantes de la localidad El Huitussi, Sinaloa denunciaron impactos a la actividad pesquera debido al uso de fertilizantes y agrotóxicos que se vierten en los campos de cultivo de Guasave, mismos que, junto con alto contenido de materia orgánica, son arrastrados hasta la laguna de Navachiste por los drenes agrícolas, provocando la muerte de peces y camarones.

Se detalló que la comunidad se sostiene principalmente de la pesca artesanal y de autoconsumo, ocupación que se ha visto afectada por el incremento de la zona agrícola, y la falta de regulación y monitoreo por parte de las autoridades al uso de plaguicidas y fertilizantes, pese a las múltiples denuncias que la gente ha presentado para la recuperación de la laguna.

La organización ambientalista se acercó a la comunidad como parte del trabajo de investigación que realiza en Sinaloa a bordo del barco Esperanza, en conjunto con la Red Temática de Florecimientos Algales Nocivos y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, para detectar los impactos de los agrotóxicos en ríos y lagunas de Sinaloa y el Golfo de California, que amenazan la biodiversidad y la salud de las personas.

Aleira Lara, líder del proyecto Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace, dijo que “la forma en la que se producen nuestros alimentos promueve un modelo de agricultura industrial que, además de causar daños a la salud de las personas y el medio ambiente, pone en riesgo el sustento de cientos de familias y otras actividades económicas. Las empresas de alimentos Bimbo, Maseca, Herdez, La Costeña y Bachoco, que promueven esta forma de producción, tienen la posibilidad de cambiarlo si apuestan por la agricultura ecológica”.

En el informe Agrotóxicos: La mancha en tu comida, la organización ambientalista dio a conocer que en los municipios: Ahome, Guasave, Culiacán y Navolato, todos en Sinaloa, se han detectado residuos de plaguicidas –en suelo y agua- cuyos efectos tóxicos, mutágenos y reprotóxicos se ha documentado en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Además, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado la Laguna de Navachiste como uno de los sitios prioritarios para la conservación afectados por el uso de agrotóxicos. La laguna está dentro de un Sitio Ramsar, por sus humedales de importancia internacional.

“El gobierno mexicano está obligado a incrementar el monitoreo y regulación del uso de agrotóxicos para evitar afectaciones mayores a la población, sus alimentos y formas de sustento. Exigimos que las autoridades involucradas en este tema atiendan las demandas de El Huitussi y el resto de comunidades vulneradas por la agricultura industrial”, aseveró Aleira Lara.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.