El derrame del material peligroso denominado clorito de sodio, que se registró el viernes pasado en la vialidad principal del recinto portuario de Manzanillo, Colima, al volcarse el contenedor de un tráiler cargado con la sustancia química al 25 %, no generó afectaciones a ningún cuerpo de agua ni a la flora y fauna silvestres.
Así lo afirmó el Delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, quien agregó que el derrame del clorito de sodio al 25% fue de aproximadamente 40 litros en una superficie cercana a los mil 020 m2
Tras manifestar que inspectores federales de la Procuraduría levantaron la correspondiente Acta de Inspección en materia industrial al presunto responsable del derrame, garantizó que en la actualidad ya no existen en el suelo residuos peligrosos ni tierra impregnada de la sustancia química, por lo que sostuvo que la emergencia ambiental está controlada.
El funcionario federal destacó que durante la visita de inspección, el personal de la Profepa observó el lavado de piso con agua y dos tambos de plástico, con capacidad de 200 litros cada uno (que aún se encuentran en la zona acordonados), los cuales contenían agua mezclada con el material derramado obtenido del área contaminada.
Reveló también que los inspectores observaron que el contenedor donde se encontraban los recipientes con el residuo peligroso ya no se ubicaba sobre la vialidad donde ocurrió la emergencia ambiental, dado que fue canalizado a la empresa maniobrista “SSA México S.A. de C.V”; al mismo tiempo detectaron que ya habían iniciado los trabajos de limpieza del clorito de sodio al 25% derramado.
Advirtió que aún está pendiente por realizar, por conducto del presunto responsable, la entrega de los residuos peligrosos a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los respectivos manifiestos; asimismo, en su caso, deberán iniciarse los trabajos de caracterización del sitio y acciones de remediación y restauración del suelo contaminado.
Hurtado Ramos detalló que durante la visita de inspección, el presunto responsable no presentó bitácora de registro de las acciones de limpieza del sitio; programa de prevención y atención de contingencias o emergencias ambientales; documento mediante el cual se da aviso a la Profepa del derrame del material peligroso; y programa de remediación de sitios contaminados.
Dijo enfático que la dependencia estará vigilante para que se de el cumplimiento de las condiciones del etiquetado, identificado, envasado, embalado y almacenamiento de los residuos que se generen de la limpieza y recuperación del producto, así como de la entrega de los residuos peligrosos a las empresas autorizadas por la Semarnat y los respectivos manifiestos y, en su caso, del inicio de los trabajos de caracterización del sitio y acciones de remediación y restauración del suelo contaminado.
Finalmente remarcó que con estas acciones se da cumplimiento a los compromisos del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, de cuidar y hacer cumplir la normatividad ambiental mexicana, en beneficio de la población en general.
Comentarios Cerrados