La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que demandará la remediación del daño causado, a la empresa responsable de una pipa que derramó alrededor de 31 mil litros de diesel, tras su volcadura en el km. 35 de la Carretera Allende-Cadereyta-Jiménez estado de Nuevo León.
Luego de elementos de la Delegación Federal de la Procuraduría en dicha entidad, atendieron de manera inmediata el llamado de la Dirección de Protección Civil del estado, constataron que el tráiler accidentado está acreditado a la compañía Transportes Javier Cantú Barragán.
De acuerdo a reportes preliminares, al momento del siniestro que tuvo lugar la mañana del pasado día sábado 8 de marzo, el tanque contenedor de la pipa iba al 50 por ciento de su capacidad total.
Al momento de la volcadura resultó herido el chofer del tracto camión C. Camilo Hernández Alcocer que después de un rato de permanecer en la cruz roja del Municipio de Cadereyta, volvió al lugar de los hechos.
Como resultado del accidente, la unidad se derrapó por casi 40 metros de largo, afectando un ancho de carpeta asfáltica entre 5 y 8 metros de esa superficie. Al detenerse, quedó en una zona de declive, impactándose hacia un arroyo llamado Lazarillos.
Inspectores de la Profepa entrevistaron de manera preliminar a Jesús Alejandro González García, representante de la compañía Transportista, sobre la hora en que sucedió el evento y si se contaba con seguro de daños al ambiente.
Dicha persona reportó que el suceso fue a las 10 de la mañana aproximadamente y la unidad contaba con un seguro para esa clase coberturas de daños al ambiente.
Asimismo, se abordó al responsable de su seguro que se encontraba en el lugar del siniestro, quien adelantó que se encontraban en el proceso de definir qué Remediador entraría en la actuación.
En el lugar se encontró personal de Protección Civil de Cadereyta, Jiménez, N.L., Bomberos del Municipio de Cadereyta, Fuerza Pública, Ecología del Municipio así como el presidente de un Comité de Vigilancia Participativa de Profepa, Martín Marroquín.
El derrame también afecta carpeta asfáltica de la carretera en un área irregular aproximada de 35 metros de largo por 3 metros de ancho.
La empresa deberá aplicar las medidas de seguridad, así como llevar a cabo de manera inmediata las acciones para minimizar o limitar su dispersión del diésel derramad, debido al incurrimiento del artículo 57 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.
Comentarios Cerrados