La contaminación provocada por plaguicidas, la deforestación y el arrastre del agua, son algunos de los factores que contribuyen a acelerar la desaparición gradual de más del 50 por ciento de las especies de valor comercial de la zona y del lago de Chapala.
Lo anterior lo señaló el ex candidato presidencial e integrante del Consejo Consultivo del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre al realizar una visita por el lugar.
Resaltó que los ciudadanos residentes en la Ciudad de México somos copartícipes del deterioro del lugar porque Chapala se alimenta del Río Lerma y este último recibe gran cantidad de residuos y desechos tóxicos provenientes del Estado de México y del Distrito Federal.
Aunque resaltó que a este problema debe sumarse el hecho de que los jaliscienses extraen siete metros cuadrados de agua por segundo del citado lago, lo que ha contribuido a que se seque y a que más 30 especies de fauna marina que convivían en el lugar hace apenas 30 años desparezcan.
Denunció que los gobiernos estatales y municipales no han propuesto verdaderos proyectos de preservación de la zona porque el lago no implica un beneficio político a corto plazo. Ante esta situación.
El aliancista hizo un llamado a la sociedad civil para que, de la mano de partidos políticos preocupados por el medio ambiente, como Nueva Alianza, se organicen y exijan a las autoridades la elaboración de una agenda por el rescate de Chapala.
Comentarios Cerrados