Sustentabilidad

Desarrollo de capacidades REDD, urgencia para México

La reducción de emisiones beneficiará a la naturaleza

Juan Eduardo Bezaury Creel. Puesto: Representante en México, The Nature Conservancy México, explicó que México le apuesta demasiado a la mitigación del Cambio Climático, ya que si bien se padece mucho por este fenómeno, los principales esfuerzos en dicho sector debe provenir de China y Estados Unidos; explicó que el país lo que debe llevar a cabo es acciones de adaptación.

“La inversión más inteligente del país es la adaptación del Cambio Climático, con aspectos de construcciones de adaptación ecostémica, como puede ser la preparación de capacidades para el Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+),  y aprovechar este gran ofrecimiento de fondos internacionales existente al año 2020”.

Cabe mencionar que las acciones REDD+ se dividen en tres partes, una para los países, la segunda para las organizaciones multilaterales y la tercera del mercado, pero que lamentó aterrizar más reglas de juego de este programa en COP18 es muy improbable.

El mecanismo REDD+ puede ayudar a la venta de carbono pero debe aterrizarse sus proyectos y que todos sus procedimientos estén consensuados para tomar acciones inmediatos.

A este respecto se acaba de conformar la Alianza MéxicoREDD+ que tiene entre sus integrantes a diversos organismos ambientales como es el Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza, TNC, Rainforest Alliance, etc., que buscan fortalecer las capacidades de REDD+ en México.

Se mencionó que está en proceso de construcción se prevé que al 2020 este sector boscoso sustentable ayude a disminuir las emisiones. Ya que la degradación de estos ecosistemas provoca el 17% de las emisiones globales.

 

LA SEMARNAT DESVIRTUO DATOS DE DEFORESTACIÓN

 

De acuerdo al representante de TNC, en materia de desforestación una de las principales labores es definir como se mide la misma en México, ya que en el año 2000 se dijo se perdían más de un millón 200 mil hectáreas al año, y ahora se dice que al 2011 sólo se pierden 150 mil ha, pero se usaron mediciones diferentes; por ende, no puede ser lo mismo y no es demeritar el trabajo de la Semarnat, pero tampoco es que estemos tan bien como se dice, y si bien el objetivo era fortalecer a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), estas mediciones no son homogéneas y las opiniones al respecto son subjetivas.

Enfatizó que “primero nosotros hacemos la medición a nuestro estilo, le mandamos la cifra a la FAO para validarla, ellos nos la regresan y decimos que eso dicen ellos, cosa que no puede ser la realidad tangible y esto hace fácil y complejo este procedimiento. Debe atacarse las causas de la deforestación y no sólo es sembrar árboles ya que de ora forma no sirve sembrar millones de plántulas, sino que deben quitarse esas condiciones de daño de los bosques”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.