Para establecer el adecuado crecimiento en los niños, existen varios factores que pueden ayudar a determinarlo y lograr la estatura optima en ellos. Pero cabría preguntarse, cómo saber cuándo un niño es de estatura baja y cómo ayudarlo.
Se considera que un paciente tiene talla baja, cuando su estatura se encuentra situada por debajo de 2 desviaciones estándar del promedio poblacional esperado para su edad y sexo o por debajo de la percentila 3 en las gráficas de crecimiento infantil.
Es importante tener en cuenta que, aunque el niño se encuentre con una talla en percentila normal al principio, si la velocidad de crecimiento medida en periodo mínimo de 6 meses de observación está por debajo de la percentila 25 para las curvas de crecimiento, ese niño requiere un abordaje para descartar trastornos del crecimiento. El concepto de talla baja incluye tanto a aquellos niños con talla baja secundaria a una enfermedad (talla baja patológica), como a los que presentan una talla baja considerada como una variante normal (talla baja idiopática).
Sabiendo que existen alternativas médicas y atención para los niños, es importante acudir con un médico endocrinólogo quien ayudará a la valoración adecuada y a saber si nuestros hijos están dentro del promedio de estas medidas y las opciones que existen para tratarlos.
La talla máxima adulta es influenciada por la interacción de varios elementos, internos y externos. Cualquiera que sea el factor que lo determina, el tema de la estatura en un niño es muy importante porque afecta también a su desarrollo emocional y psicológico.
En el Centro Sequoia están los especialistas que pueden hacer una evaluación y diseñar un plan personalizado para cada niño. Aquí, única y exclusivamente atendemos los padecimientos que afectan la estatura de los niños. Nuestros médicos especialistas tienen la experiencia de miles de casos atendidos en este campo, lo que nos lleva a ser el centro más especializado en México.
Comentarios Cerrados