Sustentabilidad

Desastre global por sobrepoblación

Ahora que conocemos los límites planetarios, sabemos que la Tierra no tenía biocapacidad de respuesta para mantener a 6 mil millones de personas. Así que menos la tendrá para 7 mil millones, a cuya cifra se llegará el próximo 31 de octubre y menos soportará 9 mil millones que se alcanzarían en 2045, según ecologistas, economistas y científicos del orbe que colaboran para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Afortunadamente, no todos los países del mundo consumen tanto como Estados Unidos, porque si ese fuera el caso, la Tierra únicamente soportaría a mil 400 millones de humanos y alrededor de mil millones de personas que consumen como los árabes, cuyas huellas ecológicas superan ligeramente las 12.5 y 13.5 hectáreas per cápita.

Sin embargo, si todos los habitantes vivieran en la inopia, como el cubano, entonces la biocapacidad de respuesta de la Tierra sería suficiente.

Desgraciadamente, se nos inculca tener una vida donde nada es suficiente para quien lo suficiente es poco. Un sistema social global así está destinado a destruir todo lo que lo rodea, inclusive a sí mismo, según los científicos.

Asimismo, explican que independientemente del aumento demográfico, lo que más daña al Planeta es ese sistema económico impuesto que, por desgracia, no reconoce límites y los avances tecnológicos ocasionan daños más grandes y rápidamente a la Tierra.

Así, no sólo se dañan las ecologías locales y regionales, sino que arrasa con el Medioambiente del Planeta.

En lo que verdaderamente coincide alguna parte de la población humana, sobre todo, científicos, economistas y ecologistas, es que de continuar como van las cosas, se llegará, irremediablemente, al desastre global, porque la Tierra no podrá reponerse del daño que le hacemos ni tendrá tiempo para producir los bienes y servicios que presta y que están valuados en unos 72 trillones de dólares anuales.

Entre las medidas urgentes y prioritarias que se requieren para prolongar la vida humana en la Tierra son: Que ya no crezca la economía en los países ricos; que las naciones en desarrollo no alcancen el nivel de vida de los países ricos y reducir las emisiones contaminantes, proteger los recursos no renovables y una utilización más razonable de los recursos renovables.

HUELLA AMBIENTAL

La tierra mide aproximadamente 510 millones de kilómetros cuadrados. 361 millones 132 mil kilómetros cuadrados son ocupados por agua y sólo quedan 148 millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre.

Si se quita el 10 por ciento de la superficie terrestre que debe dedicarse a la conservación de la biodiversidad, el resto solamente alcanza para que cada persona del mundo tenga 1.9 hectáreas per cápita, tomando en cuenta a 7 mil millones de individuos a que se llegará el próximo 31 de octubre.

La huella ecológica mundial es de 2.9 hectáreas per cápita. Además, los humanos estarán consumiendo entre 45 y 50 por ciento más de la biocapacidad de respuesta del Planeta.

De cuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la humanidad solamente debe utilizar 11 mil 900 hectáreas globales de la superficie terrestre para que realmente sea sustentable.

Claro que eso muy difícil, porque, de acuerdo con el Instituto del Capital Natural, un alemán tiene huella ecológica de 6 hectáreas, un mexicano de 3.1 y un holandés de hasta 16, toda vez que lo que no produce, lo importa.

El WWF también pone en relieve que desde los años 70, la humanidad traspasó el punto en el que la huella ecológica y la biocapacidad anual de la Tierra se equiparaban.

Empezó a consumir recursos renovables más rápido de lo que pueden regenerar los ecosistemas y a liberar más Co2 de lo que los ecosistemas pueden absorber. Esta situación se denomina “translimitación ecológica” y ha continuado desde entonces a la fecha.

El Planeta llegará a su máxima capacidad de sostenimiento Medioambiental, en octubre próximo.

Paradoja nacional: FCH

México vive una cruel paradoja: es un país muy rico en recursos naturales, pero las comunidades que habitan estas zonas viven en la pobreza, dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, evento realizado en la sede de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo que cumplió diez años de su creación.

Calderón destacó la necesidad de cerrar la brecha que existe entre la gente más pobre, que en muchos casos son indígenas que viven en pobreza extrema y miseria, y la riqueza natural con que cuenta el país.

E hizo un llamado para proteger el Medio Ambiente y elevar el ingreso en las comunidades, en las que en muchas ocasiones “tienen que tumbar el monte para sembrar un poco de maíz o dejar pasar a los talamontes a cambio del dinero que les ofrecen”.

Es la gente más pobre la que vive en riesgo a las orillas de los ríos, que deben caminar varios kilómetros para conseguir agua potable o vivir en casas de cartón y sufrir de manera más severa las inclemencias del tiempo.

Por lo que solicitó a los mexicanos tener un compromiso claro para preservar el ambiente para que las nuevas generaciones tengan un mundo más limpio que el actual.

Cada segundo nacen 5 niños

* Si tardas 15 segundo en leer cuatro líneas, en ese tiempo hay 75 nacimientos en el mundo y 30 decesos. De hecho, cada segundo nacen 5 niños y mueren dos personas.

* El Planeta tiene capacidad para sostener los 7 mil millones de personas, lo que se requiere es una mejor distribución, pues por ahora la tendencia es “apelotonarse” en las grandes urbes, mientras las áreas rurales están más despobladas.

Fuente: National Geografic.

Distribución de la población

De acuerdo con el Pnuma, la Tierra tuvo su primer mil millones de humanos en 1800; después, en 1930, llegó a 2 mil millones; 1960, 3 mil millones; 1974, 4 mil millones; 1987, 5 mil millones; 1999, 6 mil millones y el 31 de octubre de 2011 se llegará a 7 mil millones.

De acuerdo con el estudio Estado de la Población Mundial 2010, del Pnuma, en el Planeta habían 6 mil 908 millones 700 mil habitantes. En las regiones más desarrolladas hay 1,237.2 millones, en las regiones menos desarrolladas, 5,671.5 millones y en los países menos adelantados, 854.7 millones.

África tiene 1,009.9 millones; Estados Árabes, 359.4 millones; Asia, 4,166.7 millones; Europa, 732.8 millones; América, 940.3 millones y Oceanía, 35.8 millones.

1 Comentario

  1. Excelentes artículos. Un abrazo y una felicitación a su autor, Luis Enrique Velazco, amigo, compañero y maestro del periodismo y la vida.