De acuerdo a un boletín de prensa, la Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora dio a conocer que fueron encontrados dos túneles y un arma antigua, por trabajadores de la construcción en un terreno donde estuvo una casa del general Álvaro Obregón.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora determinará la veracidad de los dos supuestos túneles que fueron descubiertos en el traspatio de un edificio antiguo que se encuentra en construcción, declaró Juan Antonio Gallegos Gaspar, director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Navojoa, quien se hizo acompañar de funcionarios de varias dependencias, de protección civil y de la antropóloga Alexia Ríos Ramírez.
Asimismo se informó que las labores que se lleven a cabo se trabajará de forma conjunta entre dichas dependencias oficiales para en caso de ser necesario preservar dichos vestigios de la época de la revolución mexicana.
“Estamos a la espera de una respuesta por parte del delegado del INAH en Sonora, Hugo Reynoso, quien al parecer enviará a Navojoa personal del área de monumentos históricos para que verifiquen la autenticidad del hallazgo”, manifestó.
También, sostuvo que por el momento no se puede confirmar, ni tampoco descartar ninguna posibilidad de las versiones que se han manejado en los diferentes medios de comunicación en referencia a los túneles y un arma que se encontró en este predio, ubicado por las avenidas José María Morales y Álvaro Obregón, en la capital de dicho estado.
Desde que se supo del hallazgo histórico, mucha gente se ha acercado al lugar para observar de primera mano los supuestos túneles que sirvieron como refugio del General Álvaro Obregón o de los chinos que, a decir de algunas versiones se escondían de los acaudalados.
Sobre el hallazgo de un arma tipo carabina, Juan Antonio Gallegos Gaspar, aseguró que personalmente acudió personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable a verificar un tubo de acero y grueso que sirvió como parte del drenaje.
“Se había manejado que este artefacto que se encontró era un cañón, pero un experto del agua vino a revisarlo y detectó que se trataba de un tubo grueso del drenaje”, manifestó y el joven trabajador, Juan Luis Río López, que fue quien hallo dicho hallazgo afirmó que efectivamente era un artefacto tipo escopeta antigua.
Comentarios Cerrados