En gira de trabajo por el estado de Durango, el Presidente, Enrique Peña Nieto, indicó que México se consolidó como el séptimo productor de proteína animal y el décimo primero en producción ganadera primaria a nivel mundial, y es el tercer país productor agropecuario de América Latina y décimo tercer a nivel mundial.
Señaló que además el país es el octavo productor de carne de res, segundo exportador de ganado en pie y sexto productor de carne de bovino en canal, a nivel mundial. En la actual administración, la producción de carne de res ha aumentado de 1,806.8 millones de toneladas en 2013 a 1,850.1 millones de toneladas en 2015.
Lo cual coloca a México por primera vez en 20 años con un superávit en su balanza comercial alimenticia. Ello, puntuializó hace del país una potencia productora y exportadora de productos agroalimentarios.
Este sector es el segundo generador de divisas para la economía nacional, sólo después de las manufacturas, pero por encima de los ingresos por remesas, exportaciones petroleras y la derrama del turismo internacional.
Al inaugurar el Agroparque Integradora SuKarne Lucero —que generará 6 mil empleos y procesará 300 mil cabezas de ganado— asentó que el Inegi informó que la economía creció en enero, a tasa anual de 2.9%, y que la actividad del sector agroalimentario aumentó 4.3%.
“Esto permite que hoy seamos un país superavitario, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años, que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo que lo que estamos importando”.
Hizo notar que la balanza comercial del sector en 2015 tuvo un superávit y que todo apunta a que así se mantendrá durante este año. Señaló que en enero pasado las exportaciones del sector primario superaron los 2 mil millones de dólares.
Recordó que hace 30 años eran otros productos, particularmente el petróleo los motores del país y hoy se ha diversificado ello, ejemplo de esto es el sector agroalimentario, que es el segundo generador de divisas más importantes que tenemos.
Subrayó que en la actualidad hay dos tipos de actitudes para enfrentar al mundo: “La de quedarse sentado esperando que alguien llegue a hacer algo por esa persona o levantarse, estar de pie y ser un actor fundamental que forme parte de la transformación que tenga nuestro país”.
Hizo notar que este Agroparque manejará 300 mil cabezas de ganado con expectativas a crecer; hoy cuenta con una inversión de 10 mil millones de pesos y genera para la región de La Laguna al menos 6 mil empleos directos.
Comentarios Cerrados