Sustentabilidad

Destaca México como sitio ideal de inversión gracias al boom energético

Durante los próximos cuatro años la demanda de recursos humanos en materia energética será de más de 150 mil expertos, incluyendo profesionistas y técnicos de la industria, estimó José Aparicio, vicepresidente ejecutivo de Siemens Mesoamérica, ello ante la apertura a la iniciativa privada en los yacimientos petroleros, de generación de energía y competencia directa con las instancias oficiales en tema de energía, ello gracias a la Reforma Energética.

Personal calificado que deberá ampliar sus conocimientos técnicos, capacidad de comunicación, trabajo en equipo y hablar inglés, como sus habilidades necesarias para el personal que se requiere ante el desarrollo del sector energético en México.

A raíz de la reforma energética impulsada a partir de diciembre de 2013, hoy en día existe una extensa gama de alternativas de trabajo y especialización para los jóvenes. En ese sentido, el vicepresidente de Siemens detalló el interés de la empresa alemana por promover el talento de jóvenes mexicanos y capacitarlos laboralmente a través de su programa de becarios que ya se ha puesto en marcha.

En el caso de esta empresa cuenta con 25 becarios como parte de su programa de educación dual, lo que permite ir formando a los nuevos profesionistas en relación directa con las necesidades de la industria, informó el ejecutivo.

Resaltó el déficit de estudiantes en las áreas de energía, tal es el caso del sector petrolero en donde se registran 654 estudiantes graduados de los más de cien mil que el país necesita, esto es, menos del diez por ciento.

Por otra, parte esta empresa alemana se encuentra desarrollando una innovadora tecnología de almacenamiento de energía, llamada Solución de Energía del Futuro (FES), que proveerá de energía eléctrica a más de mil 250 viviendas en la Ciudad de México.

La Solución de Energía del Futuro se basa en un sistema de conversión de energía eólica a térmica, y posteriormente a electricidad, todo mediante un concepto sencillo y, sobretodo, a un bajo costo de instalación.

FES será capaz de almacenar alrededor de 36 megavatios de energía por hora, en un contenedor con alrededor de dos mil metros cúbicos de roca. A través de una caldera, el calor contenido en una turbina de vapor compacto de Siemens podrá generar hasta 1.5 megavatios de electricidad las 24 horas del día, energía suficiente para cubrir las necesidades de alrededor de mil 250 viviendas.

En relación a ello, Till Barmeier, director del proyecto de Siemens, declaró que «debido a que estamos trabajando con componentes térmicos probados y una turbina de vapor fabricada en serie, vamos a ser capaces de ofrecer una solución práctica dentro de pocos años. Nuestro sistema experimental completo estará en funcionamiento aproximadamente en quince meses».

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.