Hace semanas, ante la inclemencia de los incendios que padecía la nación sudamericana, Chile, conllevo a que México en una mutua colaboración, mandará a 58 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para ayudar a esta tarea, destacando el talento de los mexicanos para apaciguar el fuego.
En conferencia de prensa, Arturo Cruz Reyes, uno de los brigadistas, fue uno de los integrantes de este cuerpo de combate a incendios que estuvo en Chile. Detalló que esta experiencia que vivió en la provincia de Malleco, región de Araucania, Chile. Región que se caracteriza por estar enfocada a la agricultura y plantaciones forestales.
Dijo que tras el paso de los últimos años, es una realidad que el Cambio Climático está cambiando la cantidad, potencia y presencia de los incendios en dicha nación y que se han salido de control.
México eligió a estos 58 combatientes que tiene entre 20 y 30 años de experiencia en combate de incendios, quienes estuvieron en Chile desde el 27 de eneropor 20 días.
Encargados de vigilancia y combate a incendios en las cercanías de los campamentos en donde se les asignó diversos trabajos como fue el control de 6 incendios que dañaron a 1,745 hectáreas y recorridos de vigilancia en 2.244 kilómetros.
Aunado, a que de no llegar a apoyar a esta región se estima que los daños podrían haberse triplicado, pues muchas de las poblaciones de la zona edifica sus hogares con casas de madera y también hubieran perdido sus inversiones en plantaciones comerciales de arbolado.
Recordó que los incendios son muy cambiantes por la fuerza del viento y sobre en donde se están presentando, considerando las condiciones climáticas en donde sucede está situación.
El uso de equipamiento similar, explico, no les hizo sentirse tan ajenos a los trabajos de brigadistas locales, sólo fue un intercambio de conocimientos de forma pronta para así no ser una carga a los chilenos, sino ser un personal de apoyo, relató.
Dijo que en las lecciones de aprendizaje que deja esta experiencia es que los incendios toman mucha fuerza por el biocombustible presente, la topografía y el clima, factores que explicó al ser conocidos permite tener combatientes de diversas nacionalidades trabajando al unísono.
Se estima que Chile rebase su promedio anual de 5 mil incendios, más cuando su temporada de incendios acaba en el mes de junio; pero en este año, las autoridades no esperaban esta emergencia, pero sus sistemas de atención civil están siendo mejorados en este tema, más cuando son un país que se enfoca a la respuesta rápida de protección civil en fenómenos sísmicos.
FUEGO NATURAL
El brigadista de la CONAFOR, estableció que el siguiente paso que los combatientes del fuego están tratando de desarrollar el uso sustentable del fuego, que de siempre ha estado presente en la naturaleza, como un propio depurador de madera muerta y renovación de suelos. Detalló que se trata de un uso del fuego sobre que se puede o no quemar.
CAUSAS DEL FUEGO
Los problemas sociales son la principal causa de más del 90% de los incendios en Chile se deben ala mano del hombre, muy similar a México; pero un poco abajo del porcentaje de la Ciudad de México, en donde las conflagraciones se presentan en un 100% por causa humana, detallo el Gerente estatal de la CONAFOR, Gustavo Mendoza.
Quien, declaro que ante la presencia de incendios fuera de zonas que están fuera del radar cotidiano de vigilancia son zonas como el Desierto de los Leones, que es cuidado por las autoridades capitalinas. Pero también los vientos del año pasado y desde el año 2010 dejaron mucho combustible de madera muerta que puede afectarlo.
Recordó que los lugares más propensos a tener un fuego constante son las zonas más humedad, ya que se vuelven muy vulnerables y cuando se quema, como es Chile que tiene una fuerte sequía.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE BRIGADISTAS
En la ciudad de México se tienen 8 brigadas con 142 combatientes, aunado a otros 1,800 personas que son parte del gobierno estatal, comuneros y sociedad organizada; los cuales tienen diversos apoyos en equipo e infraestructura en los campamentos de vigilancia a los incendios.
Se estima que del porcentaje de brigadistas del país y que son dependientes de la CONAFOR han tenido experiencia cerca de un 30% de los poco más de 1,200 brigadistas.
Comentarios Cerrados