En entrevista con Mi Ambiente, Julián Bautista Díaz, director técnico de la Unidad Forestal Núm. 8 “La Flor”, de la unión de Permisionarios Forestales de la Comunidad Santiago Bayacora, de la unión de Ejidos La Casita, Cuatro de Octubre y El Nayar, en Durango, indicó que haber obtenido el premio al Mérito Forestal 2014 que otorga la Federación se debió a un arduo trabajo de poco más de cinco años enfocado entre algunas acciones sustentables esenciales como es el combate a los incendios.
Comentó que ante la alta frecuencia de incendios se buscó remediar dicha situación con base a trabajos de investigación de áreas afectadas y tras un monitoreo de terrenos se habló con ejidatarios sobre la necesidad de actuar al respecto presentando un proyecto de conservación de esta región que les brindo recibir apoyo oficial y privado que les permitió bajar los índices de presencia de incendios.
Explicó que ha sido difícil conseguir los consensos de los ejidatarios que tienen a su cargo más de 300 mil hectáreas y ello hace un poco complejo la coordinación de las personas, pero explicó que esto fue posible, sin olvidar el trabajo coordinado que tienen con Profepa, Semarnat, Conafor, Fundación Coca Cola y Pronatura, para el combate de incendios, recuperación de áreas siniestradas y de preservación de zonas naturales, capacitación así como recursos monetarios.
Espera que este premio sea el parteaguas para mejorar en diversos aspectos forestales, ya que ello representa mayor compromiso y ejemplo de ello es que el siguiente año se tengan las estrategias de control de incendios que fueron atacados de manera rápida en un 98% de los siniestros que se presentaban.
Mencionó que un beneficio social que han generado estos trabajos es dar empleo a la gente, tener bosques productivos, así como inclusión mayoritaria de las mujeres que tienen bajo su control el vivero forestal que es patrocinado por Coca Cola y que les ha brindado ya contar con planta de calidad para la reforestación y que el germoplasma de las plántulas sea de gran calidad.
Este vivero tiene la capacidad para producir 250,000 plantas al año, aunado a tener ya establecida una olla de captación de agua pluvial con una capacidad de 25,000 metros cúbicos, proyectos en donde han contado con apoyo de Pronatura y de Fundación Coca Cola que ya tiene en planes crear otra olla de captación aparte de la ya establecida.
Dijo que espera que todos sigan unidos trabajando y que los predios aledaños en estos ejidos colaboren mutuamente en conservación de sus ecosistemas así como del combate de los incendios, y más siendo Durango una entidad desértica que presenta altas temperaturas y que en invierno al tener muy bajas temperaturas se crea un alto biocombustible para incendios.
Comentarios Cerrados