Fortalecimiento a la productividad, enfoque regional, protección de los bosques y modernización de los trámites para favorecer al máximo la simplificación, son algunas de las características más importantes que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) plasmó en el proyecto de Reglas de Operación 2015 del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para el año 2015.
La institución tiene un presupuesto global autorizado de 7 mil 700 millones de pesos para favorecer al sector forestal mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección donde habitan 11 millones de mexicanos.
Entre las particularidades de las Reglas de Operación 2015 está la definición de áreas prioritarias y focalización de apoyos, para lo cual se realizarán una convocatoria a nivel nacional así como a varias regiones y estados para atender necesidades específicas de cada lugar.
Solicitudes de apoyo que se declaró en conferencia de prensa se darán desde el 2 de enero a la primera semana de febrero, y de ahí se suspenderían sus actividades y difusión propia, por los tiempos electorales, tema que se aclaró está en víspera de la declaratoria oficial del Instituto Federal Electoral, sobre las fechas oficiales de difusión y manejo de programas gubernamentales en año electoral.
Otro de los aspectos relevantes es el fomento a la productividad-eje transversal de toda la propuesta de Reglas de Operación 2015- a través de seis componentes de apoyo: Estudios y proyectos; Desarrollo de Capacidades; Restauración y Reconversión Productiva; Silvicultura, Abasto y Transformación; Servicios Ambientales y; Plantaciones Forestales Comerciales.
Este último componente atiende un gran reto para el país: elevar la producción maderera, ya que actualmente de acuerdo a los análisis del sector hay un déficit de 6 mil millones de dólares.
De esta manera el PRONAFOR promueve el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales para contribuir a incrementar la producción y productividad forestal del país, incluyendo la innovación tecnológica para la tecnificación de las operaciones silvícolas en este tipo de plantaciones.
México tiene una gran vocación forestal ya que cuenta con 64 millones de hectáreas con bosques y selvas, por lo que se pretende elevar la producción maderera de 5.6 millones de metros cúbicos que se producen actualmente a 11 millones de metros cúbicos para el año 2018.
Comentarios Cerrados