Ante un presupuesto muy recortado en aspectos de protección ambiental, se pone en grave riesgo la operatividad de las áreas naturales protegidas (ANPs) de México; lo cual, se ha visto reflejado en tratar de implementar diversos ahorros por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como es el despido, contratación de personas sin el perfil adecuado y la falta de pago al personal operativo de la misma.
Cabe mencionar que la CONANP logró resolver parcialmente esta amenaza hasta diciembre de 2015, no obstante que no fueron recontratadas las cerca de 100 personas despedidas, de aproximadamente las 1,700 personas que laboran en dicha institución, la mayor parte de estas personal de campo, cuya labor es fundamental para la conservación de nuestra riqueza natural.
El Presupuesto de la CONANP se reduce en más de 100 millones de pesos, golpeando a la contratación de personal de la CONANP (en más de un 25 %, del ya limitado presupuesto destinado para este rubro). Mientras que estimaciones independientes indican que con alrededor de 500 millones de pesos adicionales el problema recurrente de falta de recursos para el pago del personal, quedaría definitivamente resuelto.
Todo esto se contrapone a la política ambiental que presume el país en biodiversidad y que ello se evidenciará en el 2016 al ser México anfitrión de la 13ava reunión de las partes de Convenio sobre la Diversidad Biológica (Cancún), el garantizar el empleo al personal de la CONANP a través de una inversión de 500 millones de pesos adicionales a lo planteado en la propuesta del PEF, resulta ser una prioridad nacional poco onerosa, comparándola con los beneficios que representara para la conservación de la mega-biodiversidad que México resguarda.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM (Global Environment Facility – GEF por sus siglas en inglés) fue establecido en 1991 con el propósito de proveer donaciones y asistencia en proyectos que aporten a la protección de “beneficios ambientales globales”. En la actualidad, 182 países son miembros del FMAM de los cuales 39 son países donantes. Una de las cinco ventanas de financiamiento del fondo, es aquella destinada a proteger la biodiversidad.
En el informe de la “Evaluación del Impacto del Soporte del FMAM en las Áreas Naturales Protegidas», realizado por la Oficina de Evaluación Independiente del propio FMAM y presentado y aprobado en la 49ava Reunión del Conejo FMAM, destaca la importancia de mantener el financiamiento en ANP e incrementarlo. No sólo es México el país con mayor inversión de GEF en ANP (casi 200 millones de dólares), sino que resultó ser el país con mayor información disponible en cuanto el desarrollo de su sistema de áreas naturales protegidas.
Sin embargo durante la presentación de los resultados de la evaluación, el responsable de la Oficina de Evaluación Independiente reconoció que no obstante el avance que presenta México y derivado de la crisis fiscal, el despido y contratación de personas sin el perfil adecuado en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pone en riesgo la importante inversión del FMAM en México.
Comentarios Cerrados