En la ciudad de México se combate el Cambio Climático con el Plan Acción Climática que cuenta con 6 acciones de mitigación, 12 de adaptación y 6 de comunicación. La meta: Dejar de emitir 7 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, para lo que se requiere de 5 mil 600 millones de dólares o 56 mil millones de pesos.
Así lo enfatizó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia magistral que dictó a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, primero, y después, a los del Tecnológico de Monterrey.
En el plan se incluyen construcción de vivienda sustentable, instalaciones solares para calentar agua, sustitución de taxis y microbuses, creación de una nueva línea del Metro y dos de Metrobús, funcionamiento del Corredor Cero Emisiones, introducción de autobuses nuevos, rápidos y menos contaminantes, como los de Paseo de la Reforma y el impulso al uso de la bicicleta, entre las medidas más destacadas.
Plan Acción Climática se puso en marcha el 5 de junio de 2008 y al cumplirse dos años de funcionamiento, en 2010, se habían dejado de emitir un millón 397 mil 900 toneladas de bióxido de carbono equivalente. Para el fin de su administración en 2012, el jefe de gobierno capitalino espera cumplir su meta, no emitir en total, 7 millones de toneladas del contaminante causante del Cambio Climático global y del calentamiento mundial del Planeta.
Hizo hincapié en que se trabaja arduamente para mejorar la oferta del transporte público de pasajeros para desalentar el uso del automóvil, porque en caso de que el parque vehicular se incremente entre 10 y 15 por ciento, la velocidad a la que se viajará en el Distrito Federal podría ser de 6 y hasta de 4 kilómetros por hora.
Ebrard Casaubón también dijo a estudiantes que México es la ciudad más vulnerable del mundo porque es susceptible a sismos, vulcanismo, inundación por insuficiencia de drenaje, a gran cantidad de lluvia en poco tiempo, pero con déficit a la larga, a la sequía porque se importa la mitad del agua que consume, al hundimiento, al Cambio Climático porque la temperatura se incrementó en 3 grados centígrados en 100 años, a la mala calidad del aire por la altura y porque se ubica en algo parecido a una olla y porque se podría llegar a la parálisis, toda vez que hace 106 años con animales de tiro se viajaba a 10 kilómetros por hora; ahora, se hace a 8.
Comentarios Cerrados