Sustentabilidad

DF sólo aprovecha el 0.37% de su potencial de energía solar

La Ciudad de México, que se caracteriza por ser la urbe más vanguardista en políticas y acciones de sustentabilidad a nivel nacional, es también muestra clara de los atrasos nacionales en el aprovechamiento de energía solar, al contar con sólo 15 mil metros cuadrados de paneles solares de un mínimo de 4 millones de metros cuadrados que requeriría para sustituir el uso de agua caliente en hogares capitalinos, sin contar con las necesidades de electricidad que demandan los defeños.

Juan José Ambriz García, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en entrevista con Mi Ambiente, dijo que esos 15 mil mts2 de paneles solares instalado por el gobierno del DF, apenas significan 0.37 por ciento del mínimo energético requerido para el uso de agua en los 2 millones de casas del DF.

“En el DF se tienen 2 millones de casas y si en cada una se instalara un mínimo de dos metros cuadrados de paneles solares sólo para calentar el agua, hablamos de necesitar 4 millones de metros cuadrados, como mínimo para el DF”, subrayó.

Añadió que somos una de las urbes que contamina mucho, pero debemos atacar eso con usos alternativos de generación de energía y debe tenerse el compromiso de reducir la energía a base de combustibles fósiles.

Europa, sin nuestra calidad solar, invierte y tiene mejores equipos, conocimientos y voluntad de hacerlo, mientras que en Sudamérica y Centroamérica están más atrasados y, en México, tenemos avances industriales para hacerlo, pero no al ritmo deseado, indicó.

Los comentarios anteriores surgieron tras la presentación del primer laboratorio de ensayos de la rama eléctrica-mecánica autosustentable con energía solar en el DF, donde el jefe de Gobierno del DF (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que la capital es uno de los principales consumidores de energía de México y que, actualmente, su administración ha introducido esos 15 mil metros cuadrados de energía solar.

México tiene uno de los más altos índices de luz solar, pero la desaprovecha, casi en su totalidad.

El siguiente paso es contar con alumbrado y edificios sustentables y que los nuevos hospitales del DF instalen paneles, así como ver la manera de que instalaciones del Metro aprovechen la luz solar.

Un estudio, difundido por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANEAS), señala que México es el tercer país del mundo con mayor recepción de luz solar al año. En primer lugar se encuentra China, luego Singapur, México, Australia e India, lo que brinda a nuestro país la posibilidad enorme de desarrollar un gran mercado de explotación de este sector que está en el abandono y que sólo registra proyectos ínfimos y desperdicia la oportunidad de disminuir sus emisiones contaminantes en usos energéticos que contribuyen con el 61 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) del país.

La radiación solar promedio en México es de cinco kilowatts hora por metro cuadrado (kwh/m2) lo cual permite que las viviendas del territorio nacional reciban la suficiente energía solar para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen.

Este sector energético el año pasado tuvo registros globales de instalación equivalentes a unos 28 Gigawatts en equipos fotovoltaicos. El caso más ilustrativo es Alemania con 7 mil Megawatts, es decir, mil veces más de lo que hizo México.

UAEM: FALLAN TRABAJOS DE SEMARNAT EN ENERGIA RENOVABLE

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja para que la Estrategia Nacional de Energía al 2024 genere 35 por ciento de la electricidad con tecnologías limpias, ello dista mucho de estar cerca de esta meta.
Catedráticos mexicanos indican que los planes de Semarnat están fuera de la realidad. De acuerdo a Eduardo Armando Rincón Mejía, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dice que el país tiene un atraso de 20 años en energía solar en comparación con naciones europeas.

Europa aprovecha 50 veces más energía solar que México

La UAEM y la UNAM, indican que a nivel nacional existen 2 millones de metros cuadrados de calentadores solares, cuando otros países tienen hasta 60 millones de metros cuadrados de este tipo de sistemas; es decir, México cuenta, en promedio, con sólo un 3.33 por ciento de capacidad de aprovechamiento solar, en relación al Viejo Continente.

Un comparativo de México con un país pequeño, como Austria, que tiene un territorio 23 veces más pequeño que el de México, en cada metro cuadrado de Austria hay la mitad de la energía solar que se genera en la Comarca Lagunera, es decir, aquí se tiene 50 veces más potencial de energía solar que en ese país europeo.

A este respecto, la empresa Schneider Electric, en su último análisis del sector de aprovechamiento de energía solar en Alemania, indica que se tiene un acumulado de 9 mil 845 megawatts (MW) instalados; España, 3 mil 523 MW; Japón, 2 mil 627 MW; Estados Unidos, mil 642 MW; Italia, mil 181 MW, y México, sólo 25 MW.

EL MERCADO SOLAR DESPERDICIADO EN MÉXICO

Para ANEAS, el mercado de energía solar en México asciende a 150 millones de dólares, de los cuales 130 millones corresponden a calentadores de agua y solo 20 millones son de celdas fotovoltaicas para generar electricidad, señaló su presidente, Vicente Estrada. Quien añadió que este mercado que se espera tenga un crecimiento del 15 por ciento este año en materia de calentadores solares y hasta 50 por ciento en sistemas fotovoltaicos, impulsados por las nuevas políticas de energía sustentable del país.
De acuerdo a este organismo, de contar con un estimado de un área de 10 kilómetros por 10 kilómetros en el desierto generaría suficiente energía para el país, pero el problema es cómo llevar a la electricidad a los centros de consumo así como las inversiones requeridas al respecto.
Para alcanzar dicho objetivo el sector empresarial entre algunos de las ventajas que deben presentarse para hacer las inversiones requeridas es la reducción de riesgos crediticios, programas de financiamiento, la adopción de normas de instalación y capacitación de los instaladores.
Pero sin dichos avances en este ámbito energético, se contraponen con las declaraciones oficiales que ha expresado el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, quien dijo que los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Durango son ricos en radiaciones solares que podrían aprovecharse e incluso, es posible y viable exportar energía solar a Estados Unidos, sin ninguna traba ni problema legal; pese a que en México este rubro energético no presenta los avances requeridos al respecto dentro de sus propias fronteras y que su aprovechamiento dista mucho de ser el ideal.

ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

De acuerdo a la publicación El Cambio Climático, causas, efectos y soluciones escrito por Julia Carabias, Mario Molina y José Sarukhan, dan a conocer que para enfrentar el desafío energético que se tiene por delante representa un enorme reto para todos los habitantes de del planeta. Quienes viven en estándares de consumo per capita promedio de 7 ó más toneladas de CO2 tendrán que reducir ese consumo a un poco menos de la mitad, y quienes están en niveles de consumo promedio de alrededor de 1 tonelada de CO2 no podrán aspirar a utilizar más en alrededor de 2.5 toneladas de CO2. Sólo así se logrará, por un lado, no duplicar el CO2 atmosférico y sobrepasar por una cantidad no fácil de determinar el incremento a la temperatura media del planeta por arriba de los dos grados centígrados.

Para mayor información consultar: www.miambiente.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.