“Qué bueno que los mexicanos tenemos un Presidente ambientalista…”, dijo Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la ceremonia del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que fue presentada la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Aparece en las palabras del titular de la SEMARNAT el reconocimiento de una calidad, en la disposición del presidente Enrique Peña Nieto, que Mi Ambiente, ha apreciado desde el inició su gestión. En su discurso, en sus acciones, hemos dicho, aparece en forma consistente su referencia al desarrollo sustentable. En la celebración de la Ley Agraria del 6 de enero, en Veracruz; en el lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, en Chiapas; en la entrega de las cartas de naturalización de mexicanos por propia decisión, en Los Pinos; en el Plan Nacional de Desarrollo.
Congruente, en la ceremonia, dijo el titular del ejecutivo federal: “En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente queremos sacudir la conciencia social sobre la necesidad de recuperar el equilibrio ecológico como requisito para la supervivencia de la humanidad”. La sustentabilidad, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, es uno de los valores ambientales; “Nos compromete a impulsar un crecimiento verde incluyente que preserve el entorno natural y fomente la inclusión social”.
México, reafirma, es uno de los países con mayor biodiversidad. Cuenta con bosques, selvas, ríos, litorales, playas, miles de especies animales y vegetales, recursos energéticos y mineros. Es patrimonio nuestro y de la humanidad. Estamos comprometidos a cuidarlo, a preservarlo para las futuras generaciones. Merecen que no lo perdamos, por descuido o negligencia.
Nuestro país, como todo el mundo, señala, enfrenta la grave amenaza del Cambio Climático. Asumimos este enorme desafío, que no reconoce fronteras, intereses económicos, ni grupos sociales, como lo que es: una emergencia ambiental. Para encararla México ha adoptado una postura proactiva, a nivel nacional, y de liderazgo internacional.
Con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, “damos un paso más para hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del Planeta, la supervivencia de nuestra especie. Prevé medidas de adaptación y de mitigación a los efectos del fenómeno”.
En el evento Juan Carlos Belausteguigoitia, secretario del Consejo de Cambio Climático, manifestó: “El Cambio Climático es particularmente importante para México, por su ubicación geográfica y la pobreza, entre otros factores, que hacen del nuestro un país altamente vulnerable. En décadas recientes hemos experimentado efectos relacionados con este fenómeno: disminución de la disponibilidad del agua, inundaciones, sequías, enfermedades como el dengue.
“Las severas consecuencias sociales y económicas de estos impactos, que afectan nuestro bienestar y pueden limitar nuestra capacidad de crecimiento, se agravarán, de no tomar las acciones pertinentes en el corto y mediano plazo.
“Una actitud decidida de México en materia de cambio climático, representa una oportunidad de aprovechar de manera sustentable el enorme potencial del país para desarrollar energías limpias, corregir graves ineficiencias en el uso de la energía, para reducir los importantes costos asociados a la contaminación”.
Gerardo Gutiérrez Candiani, en representación del Consejo Coordinador Empresarial, expresó el compromiso del sector privado para continuar “en la construcción de un desarrollo sustentable que impulse el crecimiento y ayude a reducir efectivamente la pobreza, con un uso más racional de los recursos naturales. Un desarrollo que aproveche los avances tecnológicos para reducir el impacto ambiental de las actividades productivas, en beneficio de las actuales y futuras generaciones”.
En la acción, el Presidente Enrique Peña Nieto asume, una vez más: que la construcción del México al que aspiramos, para nosotros y nuestros hijos, es más que una tarea de gobierno, es tarea de Estado.
Comentarios Cerrados