En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente existen muchos problemas ambientales no sólo en México, sino en el mundo, declaró el titular de la Comisión Nacional para el Aprovechamiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán.
México es una nación que abarca poco más del 2% del territorio continental del Planeta y alberga al 10% de la biodiversidad mundial que le ubican como uno de los 17 países megadiversos. Responsabilidad que las autoridades federales y la misma sociedad mexicana no ha sabido cumplir y que en el marco de esta fecha (6 de junio), se pueden mencionar diversos problemas en sus ecosistemas y se puede enlistar que en México se ha perdido el 15% de ecosistemas de matorrales.
Aunado a que se han registrado pérdidas del 37% de la extensión de pastizales, un 26% del bosque templado, un 41% de los bosques nublados, un 41% de la selva húmeda y un 36% de la selva seca, por citar los casos de degradación de zonas naturales en México.
Al respecto, el funcionario federal comentó a Mi Ambiente que en relación al Día Mundial y el año y medio de la actual administración federal se han hecho cosas aceptables como fue la aprobación de la Ley de Cambio Climático, “pero el Cambio Climático es un gran problema mas no es el único en México, como es la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas, así como de los servicios ambientales que brindan. Sin olvidar a los sistemas agrícola que deben ser mejorados para conservar sus suelos, sus servicios y sus productos de los cuales depende nuestra propia vida”.
Dijo que es esencial la conservación de los ecosistemas, ya que cuidándolos se protegen a todos sus integrantes, animales, plantas y hombres. Sin olvidar sus servicios ambientales como es agua, aire, captación de contaminantes aéreos. “No hemos aprendido a valorar estos servicios, recalcó; por ello, indicó es esencial el trabajo armónico de la sociedad, academia y los gobiernos.
Trabajo de conservación que va a la inversa en México, y según Rubén Arvizu colaborador de la Fundación Costeau, en su pasada visita a México, se dijo totalmente sorprendido que mientras en otros países se lucha por mantener lo mejor posible las áreas naturales protegidas, en México, a las zonas protegidas se les baja de categoría como fue el caso de la reserva del Nevado de Toluca, y que, Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), argumentó el quitarle la declaratoria de protección a dicha zona no significa que se dé carta amplia para urbanizar o darle uso ganadero a la zona.
Para el ambientalista internacional este tipo de acciones provoca que estas regiones terminen siendo urbanizadas de forma descontrolada con pueblos marginados a grandes sitios residenciales o siendo usadas para fines inmobiliarias o agropecuarios.
Comentarios Cerrados