Sustentabilidad

Disminuye 57% la degradación forestal en la Reserva Monarca

La zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el estado de Michoacán, sufrió afectaciones en 6.7 hectáreas (ha) de bosques entre febrero de 2017 y marzo de 2018, lo cual representa una reducción del 57.6 % respecto a las 15.8 ha  degradadas durante el periodo 2016-2017, de acuerdo con el monitoreo forestal realizado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante que la degradación disminuyó, la tala clandestina pasó de 0.6 ha en 2016-2017 a 1.4 ha en 2017-2018, concentrada principalmente en la comunidad San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro, Michoacán, donde un debilitamiento de la cohesión social provocó la tala de 1.2 ha. También la sequía que afecta a la región desde hace varios años causó estragos en 3.9 hectáreas, casi el triple que el periodo anterior, a lo que se suman 1.4 ha en las que se realizaron trabajos de saneamiento forestal.

“La degradación forestal disminuyó porque no hubo tala clandestina a gran escala, se terminaron los impactos derivados de las tormentas de 2016 y no se registraron nuevos eventos climáticos. Desde 2009 se ha logrado una reducción significativa de la tala clandestina gracias al compromiso de los ejidos y comunidades indígenas, los esfuerzos de vigilancia y el pago por servicios ambientales. Es indispensable no bajar la guardia y trabajar también en el desarrollo de las comunidades locales”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca protege 56,259 hectáreas que incluyen 13,551 de zona núcleo, entre Michoacán y el Estado de México, donde se encuentran los bosques prioritarios para la hibernación de las monarcas (Danaus plexippus) que viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno. La Reserva también alberga 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Estos bosques además infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Los resultados del monitoreo son la base científica para la entrega de los incentivos económicos del Fondo Monarca a los dueños de la zona núcleo, como parte de una estrategia de conservación creada hace 15 años por WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, todo ello para impulsar la protección de los bosques de la Reserva Monarca a largo plazo. Estos beneficios se suman al pago de servicios ambientales hidrológicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Las comunidades también reciben apoyos para proyectos de conservación y desarrollo sustentable por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la dirección de la Reserva y de la Alianza WWF -Fundación Telmex Telcel, así como de la Fundación Yves Rocher y del gobierno del Estado de México.

Las principales amenazas para la Monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso indiscriminado de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la degradación forestal en los sitios de hibernación en México debida a la tala clandestina histórica y la caída de árboles por fenómenos climáticos; así como por las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.