El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que dirige Jorge Rescala Pérez, implementó una serie de programas para el combate de incendios forestales.
Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la fecha hay 50 por ciento de los incendios, en comparación con el año pasado, y 30 mil hectáreas afectadas, mientras que en 2013 se habían contabilizado 350 mil.
El pasado 22 de abril el Presidente Peña Nieto inauguró simbólicamente seis Centros Regionales de Manejo de Fuego (CRMF) en Puerto Peñasco, Sonora, los cuales se ubican en Sonora, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Jalisco y Campeche, y se suman a las 32 oficinas estatales.
La instrucción fue clasificada como IP:151. “Instalar seis centros regionales debidamente equipados, preparados para capacitar y apoyar el combate de incendios y que en estos centros se dé todo el equipamiento, respaldo aéreo y servicios de telecomunicaciones que sean necesarios para contar con cinco centros regionales de apoyo real, efectivo y, sobre todo, eficaz para los trabajos de combate a los incendios”.
La Conafor invirtió 335.6 millones de pesos para la cimentación y operación de cinco CRMF y el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales en Jalisco y destinará en este año más de mil millones de pesos para la prevención y combate de incendios forestales en el país.
RECONOCIMIENTO A BRIGADISTAS
Peña Nieto reconoció la labor de los más de 15 brigadistas que todos los días realizan un trabajo de alta peligrosidad combatiendo el fuego en los bosques de México.
«Mi reconocimiento a los 15 mil brigadistas que calladamente arriesgan su vida para combatir los incendios forestales y la gratitud para ellos…que, además, nos lleve a hacer un llamado a toda la sociedad para prevenir los incendios forestales… el 97 por ciento de ellos ocurren por la mano del hombre; eso debe llevarnos a crear conciencia social».
Asimismo, entregó constancias de pago del programa de Restauración Integral y Reforestación que opera la Conafor.
«Más de 7 mil millones de pesos para premiar y reconocer a aquellas personas que cuidan nuestras zonas forestales, que evitan que estas zonas eventualmente se conviertan en zonas de cultivo o que sean erosionadas…y que sigan siendo lo que son: nuestras fábricas de agua», dijo.
PATRULLAS NUEVAS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES
Rescala Pérez entregó patrullas a brigadistas para combatir los incendios forestales. Son unidades especializadas para el patrullaje y forman parte de los 70 vehículos que entregó el Presidente de la República, en días pasados.
Las patrullas son distribuidas de la siguiente manera: 18 en los Centros Regionales de Manejo del Fuego, 50 para los estados, y 2 en el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Oficinas Centrales en Zapopan, Jalisco).
La inversión para adquirir este equipo especializado fue de 46 millones 625 mil pesos.
Comentarios Cerrados