En el foro de análisis de áreas verdes urbanas, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino, indicó que en la Ciudad de México, como en el aspecto del agua, la distribución de áreas verdes urbanas están distribuidas de forma totalmente dispares, ocasionando graves problemas por ello. Siendo los casos más graves la delegación Iztapapala y la Gustavo A. Madero.
Explicó que los parámetros que marca la ONU en acceso a áreas verdes por ciudadano en ciudades es de 12 metros cuadrados, situación que si es cubierta por el DF, pero que es dispar, ya que mientras que la delegación Miguel Hidalgo se tienen 35 mts2 por persona, y en Álvaro Obregón como Tlalpan son 19 mts2 por ciudadano en Iztapalapa como la G.A.M., es de sólo 3 mts2 por persona.
Por ello, explicó se trata de impulsar diversos cambios en la ley ambiental de protección a la tierra en el DF para que las delegaciones tengan más facultades de apoyar a estas zonas verdes intraurbanas; más aceptó que esto será muy complicado el año venidero, pues los presupuestos ya están presentados y cuando menos en 2015 no tendría cambio alguno.
Mencionó que la PAOT, en próximos días presentará el sistema de áreas verdes para contar con una herramienta de análisis de la tierra en el DF, y saber sobre las condiciones de conservación como deterioro de las zonas verdes y saber que tipo de presiones urbanas padece.
De acuerdo a la organización civil, Ecos, Voces y Acciones, A.C., en las delegaciones del DF menos del 1% del presupuesto se dedica a las áreas verdes urbanas y ello se refleja en jardines, parques y hasta camellones en pésimas condiciones de mantenimiento; por ello, organizaron dicho Foro, en donde diversos representantes de gobierno, delegacionales, catedráticos y sociedad civil opinaron al respecto.
Cabe mencionar que la petición que realiza este organismo es que los presupuestos oficiales destinen cuando menos el 1% del presupuesto para dicha finalidad y se cuente con los medios adecuados en el mantenimiento y conservación de las zonas verdes urbanas.
Todo esto debido a que en la actualidad más del 60% de la población nacional y mundial vive en zonas urbanas y dicho porcentaje crecerá al 70% a fines de esta década y es urgente y necesario que se protejan los parques urbanos que son los pulmones verdes de las metrópolis.
Comentarios Cerrados